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Playa del Carmen, Q. Roo.— Ante el crecimiento del robo de identidad en los últimos meses en el país, el Buró de Crédito prepara medidas para prevenir y alertar sobre éste y otros delitos a los usuarios de servicios financieros en México.

Durante el último día de la Novena Convención Anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), el director general del Buró de Crédito, Mauricio Gamboa, explicó que actualmente sólo se pregunta a un solicitante de financiamiento si tiene tarjeta o crédito automotriz e hipoteca, ante lo cual se reforzarán los mecanismos para evitar robo de identidad u otro tipo de fraude, al integrar mayores controles para comprobar el perfil de un cliente.

“Sabemos que hay robo de identidad y lo conocemos a través de las acciones del consumidor. Es un tema que va creciendo porque las reclamaciones suben”, comentó.

Así, este reporte podría estar listo en el mercado en enero y febrero de 2016, ya que actualmente se encuentra en fase de prueba. En tanto, según el directivo, se encuentra disponible una alarma que puede advertir sobre un intento de robo de identidad a los clientes.

“Las alertas son un sistema que se puede contratar en la página. La primera señal para detectar que se está robando la identidad es que alguien sin autorización quiere checar el historial. Se manda un mensaje alertando sobre la posibilidad de que alguien quiere ver el reporte y se puede bloquear la solicitud de crédito”, dijo.

Sin dar cifras sobre cuántas reclamaciones existen en este sistema sobre el robo de identidad, el directivo añadió que en cuanto un cliente detecta alguna anormalidad sobre sus datos en el Buró de Crédito, debe reportarlo para bloquear cualquier operación. “Lo primero que se hace es reclamar en el Buró, bloquear el reporte de crédito y tratar de arreglarlo lo más pronto posible”, destacó.

Gamboa aseguró que el Buró de Crédito trabaja también en un perfil que estime el ingreso de un cliente. En tanto, a finales de año se presentará una herramienta que ayude a los solicitantes de crédito a obtener financiamiento según su perfil de ingreso de una lista personalizada de instituciones financieras acorde a sus necesidades.

“Vamos a acercar al consumidor a las empresas usuarias del Buró. Al entrar un consumidor que quiera un crédito, lo que hacemos es ver su perfil y lo comparamos con el tipo de cliente que buscan nuestros afiliados, con esto, dependiendo del perfil del cliente, le saldrán opciones de empresas que quieran trabajar con él”, dijo.

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