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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) invirtió 46 millones de pesos en su unidad móvil, dijo María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.
“El costo final fue de 46 millones de pesos por los tres años, es un servicio integral”, comentó la funcionaria, quien precisó que no se está comprando una unidad, aunque fue creada de acuerdo con los requerimientos del instituto.
El regulador capacitó a las siete personas que viajan en la unidad, mientras que el servicio incluye los viáticos del personal, así como gasolina, casetas y permisos.
Durante la presentación de la Unidad Móvil, Lizarraga explicó que Cinetransformer es la empresa que ganó la licitación pública internacional para desarrollar el proyecto dedicado a la alfabetización mediática.
“Esta fue la contratación de un servicio integral por tres años; vamos a recorrer todos los estados del país y tratamos de hacer la mayor cantidad de grupos de niños en cada lugar, para que sea la mayor cantidad que pueda asistir”, comentó.
Además, cuenta con una camioneta que se usará para transportar a los niños en los lugares donde la unidad no pueda llegar.
Con este proyecto se recorrerá todo el país, comenzando por la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Guerrero y Tabasco durante 2017.
En la Ciudad de México recorrerá las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Antes de que la unidad móvil fuera dada a conocer, se realizó una prueba piloto en Pachuca, Hidalgo, y en Morelos, en comunidades indígenas, ya que la experiencia no sólo busca llegar a zonas urbanas, sino también a sitios rurales.
Lizarraga estimo que anualmente se atenderá a 300 mil estudiantes de primaria y secundaria que acudirán de lunes a viernes, mientras que durante los fines de semana estará abierto al público en general.
La unidad móvil impartirá seis sesiones al día con tres talleres cada uno para niños de primaria y secundaria.
El objetivo es atender a 12 grupos de lunes a domingo, dijo la funcionaria, y “como resultado esperamos una visita de cerca de 300 mil personas anualmente y casi un millón de personas en tres años”.
El tráiler que alberga la unidad cuenta también con una ventanilla de atención de Soy Usuario, que busca dar servicio a 17 mil personas y la cual es una “herramienta para quienes quieran presentar una inconformidad por fallas en su servicio de teléfono fijo y móvil, televisión de paga o internet”, dijo la funcionaria.
Los gobiernos locales, estatales y federales no forman parte del proyecto, pues comentó que tuvieron una experiencia donde los políticos se quieren subir al tema y “lo que no queremos es que sea un tema político, este es un tema educativo, estamos hablando de alfabetización”.
“Ya hemos tenido un caso, en Morelos donde el presidente municipal quería dar el banderazo y lo que queremos es mantener la unidad móvil totalmente apolítica”, explicó la funcionaria del IFT.