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Ahí, sin titubear, asegura que la apuesta es México y que sus inversiones serán 100% en el país y las duplicarán para entregar contenidos Premium a su audiencia.
Fanático del golf y practicante del alpinismo, el joven empresario afirma que el país atraviesa por un momento favorable y con oportunidades.
“Pienso que México es un gran país, nosotros somos 100% mexicanos , todas nuestras inversiones las vamos a hacer aquí porque es la única forma que puedes hacerlo. Claro que puedes hacer negocios en cualquier parte del mundo, pero nuestra responsabilidad como mexicanos es invertir aquí, generando oportunidades de crecimiento y empleo”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL .
Aunque apenas tiene 34 años, recuerda que México ha vivido momentos oscuros como parte de su historia, causados por malos gobiernos, malas políticas monetarias y, a pesar de eso, los mexicanos han salido adelante.
El país se ubica como la décima economía del mundo, pero fácilmente puede ocupar el séptimo sitio porque “el gran activo que tiene México son los mexicanos”, resalta.
Aunque como nación todavía no estamos donde quisiéramos, México es fuerte, por lo que “tantito agarramos la dirección correcta y vamos a ser la séptima economía del mundo”, dice.
Como parte de su estrategia por servir a los mexicanos, la empresa lanzó Azteca América hace 16 años, señal de televisión dirigida a los hispanos que radican en Estados Unidos y que actualmente tiene presencia en 38 de los 40 principales mercados hispanohablantes en ese país.
Ahora los mexicanos que viven en Estados Unidos atraviesan una situación particular pues deben regresar al país, lo cual es una gran noticia para Salinas Sada, quien considera que esto significa que llegan las mejores mentes y es un tema a impulsar para tener más connacionales que generen oportunidades de empleo y empresas.
Apuesta sin pensarlo
Con casi dos años a la cabeza de TV Azteca, Benjamín Salinas se nota cómodo en la posición en la que relevó a Mario San Román, quien se encargó de la televisora por 11 años.
“Si me dijeran ‘¿le invertirías el doble de dinero a las producciones?’ te diría sí, invertirle a contenido no nos da miedo, pero invertirle a una tecnología que no sabemos si es la realidad, que ese va a ser el camino del futuro, hoy no me atrevo a decirlo, hoy vemos una cantidad gigantesca de personas viendo televisión y lo que cuenta es qué están viendo”, asegura el directivo.
Actualmente, TV Azteca invierte aproximadamente 500 millones de pesos en su barra de horario Premium, que corre de las 9:30 de la noche a las 10:30 de la noche, donde se transmiten series, pero si ese espacio tiene que costar mil millones de pesos, la empresa está dispuesta a invertirlos.
La decisión de incrementar inversiones contrasta con el anuncio de su principal competidor, Televisa, que redujo su Capex 38% para este año.
Financieramente preparada
Salinas Sada está listo para enfrentar lo que venga en el futuro, aunque no afirma qué cambios se esperan en el sector, está preparado financieramente.
Su confianza se debe a que ha comprobado que el contenido de calidad genera un retorno inmediato en cualquier plataforma que se transmita.
“Antes, cuando no había pulverización de entretenimiento, era lo único que podían ver, ahora no, ahora nuestra competencia no sólo es Televisa o Imagen Televisión o cualquiera de los canales de televisión de paga o de internet, es todo”, asegura.
Se habla de que el contenido es el rey; sin embargo, el directivo comenta que es fácil decirlo, pero hacer producciones de primera es muy difícil, requiere planeación, dinero y talento y es necesario juntar estas tres variables para competir no sólo en México, sino también a escala global.
Aunque el negocio de TV Azteca es la televisión, su foco es la generación de contenidos, porque lo relevante es entregar producciones Premium sin importar dónde lo vea la gente, explica.
“Lo relevante es que la gente esté viendo contenido valioso que nosotros sí sabemos hacer”, expresa.
Eso se refleja en las cifras alcanzadas por TV Azteca en plataformas como YouTube, donde los contenidos dramáticos son vistos por alrededor de mil millones de personas al año, es decir, 200 millones de personas cada mes.
Aunque se lee como una audiencia grande, en televisión abierta la empresa alcanza anualmente medio trillón de consumidores de anuncios.
“Más de 500 mil millones de personas que ven un anuncio de televisión contra el billón de YouTube, hoy estamos 500 a uno”, expone.
Las personas que los siguen en otros medios son un “poquito más de gente”; sin embargo, las masas siguen en la televisión abierta.
“Lo único que quiero es que lo puedas ver linealmente en televisión abierta o en cualquier plataforma de tu preferencia, a la hora de tu preferencia y lo incentivo, pues sabe que mientras un país se hace más sofisticado, sus audiencias se vuelven más exigentes, hay más competencia y distintas formas de entretenimiento”, menciona.
“Lo que sucede en ese caso es que mientras más pulverizada es la audiencia más costoso es llegarle a un público masivo”, agrega Salinas Sada.
Celebra que la gente tenga acceso a otros medios pues antes “era una locura”, se sentaban frente al televisor un promedio de seis horas al día y ahora se ha reducido a cuatro horas y media. Esto se debe a que la penetración de televisión de paga y de internet es de aproximadamente 50%.
“No estoy diciendo que tenemos 50% menos, tenemos mucho más que eso porque la gran mayoría de las personas que tienen una oferta de televisión de paga contratada ven televisión abierta dentro de su plataforma de televisión de paga”, menciona.
Cambio cultural
Aunado a los cambios en el sector, el empresario se enfrentó a tener que ejecutar un cambio cultural en una empresa 10 años más joven que él.
En estos 24 años, la empresa tiene cosas buenas y malas, “obviamente las malas son que tienes una cultura de trabajo de cómo se hacen las cosas en TV Azteca que pudieron haber estado bien en los 90, pero en 2017 y en vísperas de 2018, las circunstancias pueden ser diferentes”.
Desde octubre de 2015, su estrategia se ha enfocado en la colaboración, incentivando la creatividad y animando al equipo para que falle y se equivoque, “solamente para aprender lo que hicimos mal”.
Reconoce que la televisión no es como hace 20 años, por lo que se enfrentan a nuevos retos, donde lo valioso es el contenido y no la plataforma de distribución.
“La gente ve el contenido que quiere ver, no es cuestión de una plataforma u otra, cuando hacemos mal las cosas nos dejan de ver, cuando las hacemos bien, nos ve todo el mundo”, dice.
“Y ¿cómo nos ven? No importa si nos ven aquí en mi canal 1 o en mi canal digital o en YouTube o en una plataforma OTT donde tenemos alianza en el futuro con Facebook o Amazon, para mí todas estas plataformas son aliados comerciales para que sea reach extended de mi contenido, que viaja a todo el mundo y que lo consuman como lo quieran consumir”.
Audiencia, foco de anunciantes
Salinas Sada lo tiene claro y trabaja en demostrar a los anunciantes que deben enfocarse en la audiencia valiosa para que no desperdicien su dinero.
El directivo explica que la moneda de cambio para los anunciantes son los millones de personas impactadas, sistema con deficiencias pues se desperdicia audiencia.
“Si eres una empresa de tinte de cabello de hombres tienes que ver dónde está tu target específico y como la televisión es tan masiva probablemente la mitad del inventario que pautas va desperdiciado a personas que no se tiñen el pelo o son calvos o lo que sea”, ejemplifica Salinas Sada.
Conforme los clientes entienden que pueden optimizar sus recursos usan herramientas más sofisticadas para saber dónde invertir, y que no necesariamente tiene que ser el prime time.
A favor de competencia
El empresario estimula la competencia y asegura que apoyarla es parte de su ADN y la van a defender porque: “Un mercado donde no haya competencia es un mercado podrido”.
“Le damos la bienvenida a la competencia si es Televisa o si es Imagen Televisión, bienvenidos, pero también son todas las otras plataformas, ¿quién es nuestro competidor?, cualquier forma de entretenimiento”, subraya el director general de TV Azteca.
Una tercera cadena y los nuevos canales de televisión abierta que se licitarán este año son competencia positiva y consecuencia de la reforma en telecomunicaciones.
“A mí me hace mejor, a Televisa lo van a hacer mejor, a Imagen Televisión lo va a hacer mejor y el cuarto competidor también se va a tener que poner bien abusado porque no es un mercado fácil, es un mercado al que le estás compitiendo por la atención de todas las personas en México”.
La competencia los incentiva a renovarse, repensar su estrategia y analizar qué están haciendo bien y mal para reforzar lo que hacen de manera correcta, que principalmente radica en contenidos de primera para competir con el mundo.
Para enfrentar a otros mercados y plataformas abrieron las puertas de la televisora al talento tanto de TV Azteca como de Televisa o Telemundo.
“No creo en este concepto de las exclusividades, donde yo me caso con una persona para siempre y está conmigo o no está con nadie, al revés, para tratar de ayudar a talento desde la pantalla como detrás de la pantalla, para que se desarrolle profesionalmente es bueno que vayan a diferentes lugares, aprendan diferentes técnicas de hacer televisión y luego regresen con esa información”, comenta.
Eso ha funcionado muy bien y actualmente no se percibe la barrera que existía entre Televisa y TV Azteca ni con otras plataformas, “lo cual es muy bueno porque podemos escoger finamente a las mejores personas para las mejores producciones”.
Centro de producción internacional
Salinas Sada asegura que México es un gran centro de producción internacional, pues se generan producciones de Fox, HBO, Sony, entre otros.
Para colocarse en este competido mercado internacional, TV Azteca decidió realizar coproducciones.
“Por ejemplo, para los 500 años de la llegada de [Hernán] Cortés a México vamos a hacer una serie de él y va a ser la serie más cara producida en México”.
La inversión será de un millón de dólares por episodio en coproducción entre TV Azteca, Telemundo y RTVE y hasta ahora llevan dos meses de preproducción y planeación.
La producción juntará las mentes más brillantes, el mejor talento y recursos para concretar la versión de Hernán Cortés que quieren contar para que la gente pueda vivirla.
“No es un documental, es una ficción y es una trama amorosa, va a ser todo un tema estilo Hollywood”, asegura el empresario.
Abonando a los contenidos especializados y anticipándose al proceso electoral del próximo año, TV Azteca lanzó un canal 24 horas, adn40, considerando que toda la representación política cambiará en el país de un día para otro.
“Va a haber ocho, nueve estados, quién sabe cuántos municipios y elección de Presidente, entonces vamos a tener que poner mucha atención como mexicanos en cuáles son las propuestas de los nuevos dirigentes y debemos ser participes de este proceso electoral y nuestra responsabilidad como televisora es informar a todos los mexicanos cuáles son las diferentes propuestas que vienen, entonces abrimos este espacio adicional para poder hacerlo”, expresa Salinas Sada.