Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
El secretario de Comunicaciones y Transportes
( SCT ), Gerardo Ruiz Esparza , dijo que luego del socavón que se abrió ayer en el Paso Express de Cuernavaca , se revisarán las causas que lo originaron y se determinarán responsabilidades.
En entrevista con Carlos Loret de Mola
, para Despierta, el titular de la SCT dijo que se hará un peritaje de la obra por parte del Colegio de Ingenieros para ver que las medidas que se tomaron respecto al drenaje de la vialidad hayan sido las correctas, “y si no las fueron, que se asuman las responsabilidades”.
“Vamos a auditar al delegado y a todo servidor público que intervino en la obra, para determinar si en un momento dado atendieron adecuadamente u omitieron la atención a las quejas que se recibieron por parte de los vecinos”, añadió.
A pregunta expresa sobre si renunciaría por estos hechos, dijo que lleva 48 años de servicio público y que sabe los riesgos que corre. “Sé quién la puede pedir (la renuncia) y si él la pide, encantado de haber servido a mi país”, dijo.
El funcionario detalló que para la obra sobre la Autopista México-Cuernavaca se construyeron alrededor de ocho kilómetros de nuevos drenajes, porque las casas a los costados desaguaban sobre la autopista, y en su momento la falla que ocasionó el socavón se revisó, pero se determinó que estaba en buenas condiciones.
Añadió que el drenaje en dicho tramo del Paso Exprés tuvo que tener un reforzamiento, pero lamentablemente no se hizo, solo se tomaron medidas como inyección de concreto hidráulico y limpieza.
Comentó que el socavón se originó debido a un resentimiento en el concreto, así como al “golpe de agua que recibimos hace dos días y que tuvo un efecto devastador en el sitio, por ello es de suma importancia realizar el peritaje”.
“Es una lluvia que Conagua califica como la más importante del mes de julio, y de todos los meses de julio de años anteriores, con 54 milímetros de lluvia, que en un momento arrastró agua y provocó la afectación en la obra”.
El secretario de Comunicaciones explicó que hasta el momento no hay notificaciones de otras zonas de riesgo en el Paso Exprés, pero se hará una revisión general el sitio y después en todos los tramos de la obra para tomar las medidas adecuadas.
"Esperemos que haya dictamen y si queremos encontrar culpables seguramente ahí tendremos que ver si la actitud de los servidores públicos fue la correcta o no, en esto no vamos a dar margen alguno", puntualizó el titular de la SCT.
Con información de Notimex