Telecom

Sancionar retrasos no debe elevar las tarifas aéreas: SCT

Hay esfuerzo entre industria y gobierno para mantener los precios: Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza aseguró que aún se evalúa con la IATA su sugerencia de apegarse a sus estándares para la asignación de slots (CORTESÍA)
06/06/2017 |01:46
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Las sanciones previstas para las aerolíneas en caso de que registren retrasos no deben implicar un alza de las tarifas aéreas, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Esperemos que no. Cumplir con la ley tiene un impacto en caso de que haya un retraso, y estamos tratando de que los retrasos se reduzcan al mínimo. Eso evitará cualquier costo”, afirmó durante la 73 Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

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“Ha habido un importante esfuerzo de la industria y del gobierno porque los precios se mantengan sin alteración”, reiteró el secretario.

Recientemente el Congreso aprobó cambios a la Ley de Aviación Civil en materia de Derechos de los Pasajeros, que obligan a las aerolíneas a compensar con alimentos y bebidas y hasta 7.5% de descuento en el precio de un boleto posterior, cuando un vuelo se retrase entre una y cuatro horas.

Además, si el vuelo se demora más de cuatro horas, se considerará cancelado y la aerolínea deberá reintegrar el total del boleto y hasta 25% del costo del mismo en indemnización al pasajero, asimismo la empresa debe ofrecerle a los afectados todos los medios a su alcance para tomar otro vuelo.

La IATA considera que estas medidas encarecerían los boletos de avión y mermarían la competitividad del transporte aéreo en México.

Asignación de slots. Sobre la sugerencia de la IATA de apegarse a sus estándares para la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots), Ruiz Esparza dijo que lo seguirán evaluando y trabajando junto con la asociación.

México se comprometió hace dos años a apegarse al Lineamiento Global para Franjas Horarias (WSG) de la IATA, pero no lo ha hecho, ya que el AICM tiene su propio sistema de asignación de horarios para las aerolíneas.

Respecto a la propuesta de IATA de asignar un coordinador independiente para la asignación de slots, el secretario aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es un organismo independiente.

“Hay un coordinador independiente, la DGAC es la autoridad independiente de los aeropuertos y regula absolutamente el tema, al igual que el Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), en el caso de los controladores aéreos que son independientes a los aeropuertos”.

Por su parte, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, dijo que los lineamientos de puntualidad que se están discutiendo en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para reasignar slots en los aeropuertos saturados, donde se exige una puntualidad de 85%, cuando el estándar de la IATA es de 80%, es una regulación más estricta, pero así quedará.

Lo anterior significa que las aerolíneas que lleguen más de 15% de las veces tarde o 15 minutos después de la franja horaria designada, perderán sus franjas horarias históricas.

“No afecta, es específicamente para el caso del AICM donde se requiere privilegiar la seguridad y atención al pasajero, y son reglas inquebrantables. Vamos a seguir operando así”, dijo

Mientras que Gerardo Ruiz Esparza indicó: “No hay problema por esa diferenciación y vamos a seguir platicando con ellos para que cualquier cosa se vaya ajustando”.