Telecom

Compañías de telefonía móvil, a respetar contratos

Aprueban en la Cámara de Diputados que sean usuarios quienes autoricen precios adicionales y no las empresas

Compañías de telefonía móvil, a respetar contratos
28/06/2017 |01:27Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez |
Redacción El Universal
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La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de que los concesionarios respeten los montos de los contratos que firman los usuarios de telefonía móvil y sean ellos quienes autoricen precios adicionales y no las empresas.

La reforma establece que para servicios móviles de prepago y a solicitud expresa del cliente, en cualquiera de las modalidades de su prestación, se deber fijar el límite máximo de consumo, con el fin de evitar un recargo por uso excesivo de los servicios contratados.

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También pretende que los contratos de adhesión sean claros y sencillos, más aun cuando se estima que en México hay 65 millones de usuarios de telefonía móvil.

“Pedimos que el concesionario se comprometa a satisfacer lo establecido en el convenio; en caso de no hacerlo, el cliente podrá invalidarlo sin sanción alguna, siempre y cuando cubra los costos pendientes”, destaca el documento.

El dictamen establece que en cualquiera de las modalidades de prestación los saldos remanentes de los servicios incluidos en el plan tarifario, así como los complementarios y disponibles contratados de manera expresa que no hayan sido consumidos en su totalidad, sean reintegrados a los clientes en el mes siguiente de su facturación.

Lo anterior, siempre y cuando técnicamente sea posible, según determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en los lineamientos citados.

El usuario también podrá obtener el desbloqueo del equipo terminal de manera inmediata, debiéndose realizar por medios electrónicos, siempre y cuando las funcionalidades técnicas del equipo lo permitan, sin necesidad de acudir a centros de atención a clientes.