cartera@eluniversal.com.mx
La reforma en telecomunicaciones sentó las bases para una competencia real y un mercado más dinámico; sin embargo, persiste la concentración en el sector, dijo Kelly King, CEO de AT&T México.
“Esta es una tarea de importancia mayor, porque los niveles de concentración registrados en el sector de telecomunicaciones sólo se presentan en países como Sierra Leona y Libia”, destacó King durante el evento Cuarto aniversario de la reforma en telecomunicaciones encabezado por la Presidencia de la República.
La decisión de AT&T de entrar al mercado mexicano se debe a la reforma promulgada hace cuatro años, a las reglas asimétricas y a la certeza de largo plazo que da la regulación, destacó el directivo.
King concluyó que “es tiempo de algo mejor” y mencionó que se puede aprovechar el potencial del país a través de un trabajo conjunto entre empresas, gobierno y sociedad.
Cifras de AT&T al tercer trimestre de 2015 indican que el Índice Herfindahl Hirschman (IHH), con el que se mide la concentración en los mercados y donde cero es competencia perfecta y 10 mil es monopolio, ubican a Sierra Leona, Libia y México entre los 5 mil y 6 mil puntos.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que el IHH en telefonía móvil pasó de 5 mil 84 puntos en 2014 a 4 mil 873 al cierre de 2016.
Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), exhortó a reflexionar sobre el futuro del sector de telecomunicaciones que debe centrarse en los usuarios.
“Es indispensable consolidar la confianza, confianza de los usuarios de internet para realizar sus operaciones, para comercializar productos y servicios y para el Internet de las Cosas”, comentó.
Como lo adelantó a EL UNIVERSAL, mencionó que el TLCAN es el tema más importante de la agenda de la cámara, y confía en el equipo negociador para que se incluyan temas del sector como parte del debate.
De la Cruz reiteró su interés para fortalecer las políticas públicas como México Conectado y Prosoft para que sean considerados en el paquete fiscal de 2018.
Aseguró que Enrique Peña Nieto “será recordado como el presidente de las telecomunicaciones”.
Sobre el programa México Conectado, dijo que se trata de un elemento central del acceso a la banda ancha en las comunidades alejadas.
Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que trabajan junto con Hacienda para contar con presupuesto para México Conectado.
Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, consorcio que desarrolla la Red Compartida, negó que sólo estén cubriendo zonas urbanas.
“No es una crítica exacta puesto que la ley nos obliga a que 15% del despliegue lo hagamos en zonas de menos de 10 mil habitantes, por supuesto lo estamos haciendo y cumpliendo con creces”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que se concentran en las áreas de mayor densidad porque: “No es imaginable una red si no tiene una cobertura básica en los principales núcleos de población que generan más llamadas, no tendríamos clientes”.
Fortalece democracia. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que los resultados de la reforma en telecomunicaciones fortalecen la vida en democracia del país.
“Se dice fácil y rápido, pero lograr en breve tiempo una transformación de gran calado y dimensión requirió más que buenas ideas”, aseguró.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, comentó que el regulador es resultado de la reforma, aunque dijo: “No es el más popular, pero ahí está”. Pese a que la transformación está en marcha, señaló que hay retos locales y nacionales por cumplir.