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Ante el decremento de suscriptores, sistemas de televisión de paga como Izzi, Dish y Megacable apuestan por ofrecer contenidos bajo demanda por internet.

El alza de precios de los servicios de televisión restringida, que se incrementaron 3.2% entre 2015 y 2016 a causa del tipo de cambio, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la competencia de la televisión bajo demanda por internet como Netflix, Claro Video y Blim, han impactado el interés de los clientes por este servicio.

“Es una estrategia para no perder suscriptores de televisión de paga y ganar algunos en la plataforma de internet”, explica Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

Sin embargo, destaca que estas plataformas generadas por los sistemas de televisión restringida no cuentan con una oferta diferenciada o contenido exclusivo en la plataforma.

“Es el mismo que en cable o satélite, pero en internet y a la carta, o catálogo; no hay innovación, sino fidelización”, dijo.

Destacó que el mayor riesgo para las empresas de televisión de paga son las tarifas, más allá de las ofertas OTT.

“Muchos hogares que tienen televisión de paga también tienen Netflix; son complementarios, no sustitutos, pero si siguen subiendo las tarifas los usuarios van a buscar otra opción más económica, y esa es internet”.

En un año, el número de suscriptores de televisión de paga creció 10.2%, mientras que la cantidad de usuarios de servicios de televisión de paga por internet (OTT, por sus siglas en inglés) aumentó 108.3%, de acuerdo con datos del regulador.

El año pasado, Televisa lanzó Izzi TV, un paquete de televisión restringida que incluye el acceso a 20 mil títulos bajo demanda para que el suscriptor acceda a ellos cuando quiera, además de contar con acceso a Blim, el OTT de la empresa.

También habilitó la aplicación Izzi Go, que se descarga en dispositivos móviles para acceder a contenidos de televisión de paga.

En tanto, Dish cuenta con Dish OTT y recientemente lanzó Dish Móvil, un portal que permite a sus clientes el acceso a 14 canales de televisión de paga, así como películas y series.

Nueva oferta. La semana pasada Megacable se sumó a esta oferta al dar a conocer X View, una plataforma que por 50 pesos adicionales permite que los suscriptores accedan a contenidos en línea de 100 canales de televisión, además de almacenar programas en la nube para ser vistos cuando el usuario lo desee.

Jorge Bravo indica que estas ofertas no generan ingresos adicionales a las empresas de televisión, pero evitan que los clientes migren a otras plataformas o servicios más económicos.

“A diferencia de Netflix, que es OTT nativo, los operadores de televisión de paga lanzan plataformas OTT o TV Everywhere para retener y crear fidelidad en sus propios suscriptores y evitar que se desconecten”, detalló.

También, dijo Bravo, es un reconocimiento de que es el suscriptor el que decide dónde, cómo y cuándo ver el contenido audiovisual.

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