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Tras un año y nueve meses, Izzi, filial de televisión de paga de Televisa, subió sus precios en tres ocasiones.

“Por el ajuste inflacionario y la variación del tipo de cambio que afecta el costo de los insumos, ajustamos con el fin de mantener la calidad. A partir del 1 de julio modificaremos la tarifa del servicio”, informaron empleados de atención a clientes.

Agregaron que a pesar de este cambio, los suscriptores tienen la mejor opción del mercado.

A finales de la semana pasada, la compañía informó a sus usuarios que los servicios tendrán un aumento de 20 pesos a partir de julio, por lo que Izzi Residencial tendrá un precio mensual de 420 pesos y el paquete de internet SP 10 megas pasa de 300 pesos a 320 pesos al mes.

Izzi sugirió a sus clientes que debido al ajuste tarifario contraten el paquete Izzi TV, que ofrece mayor entretenimiento por 360 pesos.

Sin justificación. Abel Hibert, experto en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, aseguró que este incremento no está justificado.

Recordó que el aumento de precio por el factor del tipo de cambio les afectó y el país ha experimentado inflación, “pero lo que impacta a la empresa son los insumos importados, lo que se absorbió”.

El cambio demuestra la capacidad de Televisa de fijar los precios como desean y por eso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que tenía poder sustancial.

“Demuestran y dan la razón al hecho de que tienen poder sustancial de mercado, porque una forma de medirlo es la capacidad que tienen las compañías para elevar los pecios aprovechando un espacio donde los clientes no tienen muchos sustitutos, pues ellos controlan buena parte de la oferta de televisión restringida”, dijo. Comentó que es momento para que el IFT dé a conocer la regulación asimétrica que Televisa debe cumplir en este segmento.

En septiembre de 2015, la recién nombrada Izzi, antes Cablevisión, dio a conocer un incremento de 4% en los precios de su servicio básico. Un año después informó sobre otro aumento de 4%. Televisa cerró el primer trimestre del año con 4 millones de suscriptores de televisión de paga por cable, entre los que se encuentran los clientes de Izzi, Cablemás y Cablecom. Como parte de este segmento, Televisa sumó 3.3 millones de usuarios de internet y 2 millones de clientes de telefonía fija.

Datos de Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac) indican que la penetración de televisión de paga en el país bajará 1% entre 2016 y 2017, pues prevé que en un año el servicio perderá aproximadamente 424 mil suscriptores.

Cifras del IFT indican que entre el cuatro trimestre de 2015 e igual lapso de 2016, los precios del servicio de televisión restringida crecieron 3.2%.

De acuerdo con el comparador de planes de telecomunicaciones de servicios fijos del regulador, el primer paquete de televisión de paga con cobertura nacional es Dish Jr., con 24 canales y un precio mensual de 154 pesos. Televisa fue contactada; sin embargo, no estuvo disponible para hacer comentarios.

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