Más Información
Van 2 mil 950 aspirantes registrados para la elección del Poder Judicial; descartan ampliar periodo de inscripción
INE admite “apretarse el cinturón” para elección judicial, revela Sergio Gutiérrez Luna; prevé ajuste a recorte presupuestal
FOTOS: En pase de revista previo al desfile del 20 de noviembre se destaca participación de la mujer
cartera@eluniversal.com.mx
A partir del primer trimestre de 2017, TV Azteca dejó de consolidar los resultados de Azteca Comunicaciones Colombia, lo que impactó 16% a la baja en el flujo de operación o EBITDA.
Desde este año, TV Azteca sólo reconoce 40% de participación en los resultados de la compañía de telecomunicaciones, en el renglón de resultados de asociadas.
El flujo operativo de TV Azteca cayó 16%, al sumar 446 millones de peso durante dicho trimestre, comparado con 533 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.
Además, la utilidad de operación decreció 42%, al pasar de 273 millones de pesos generados en el primer trimestre de 2016 a 159 millones en 2017.
“El año pasado los accionistas de TV Azteca acordaron aportar 60 millones de dólares a Azteca Comunicaciones Colombia, mientras que TV Azteca, que ha invertido 40 millones de dólares recientemente, permanece con 40% del capital de dicha compañía”, señaló la televisora.
Subrayó que se debió, principalmente, a la pérdida de 52 millones de pesos en comparación con utilidad por 4 millones de pesos de hace un año, derivado del reconocimiento este periodo de 40% de participación de TV Azteca en los resultados de Colombia.
Además, la empresa enfrentó una reducción de 177 millones de pesos en partidas discontinuas, “como resultado del reconocimiento de la pérdida generada por las operaciones de Azteca Comunicaciones Colombia”
EL EBITDA también se vio afectado por un aumento de 36 millones de pesos en intereses pagados, por la depreciación cambiaria sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía que se encuentra denominada en dólares, y una disminución de 46 millones en la provisión de impuestos como consecuencia de menor carga fiscal asociada a Azteca Perú.
Por otra parte, las ventas netas del primer trimestre fueron de 3 mil 292 millones de pesos, 21% por encima de los 2 mil 717 millones de pesos alcanzados en el mismo trimestre de 2016.
En cuanto a las ventas de publicidad, hubo un aumento de 5%, al sumar 2 mil 175 millones de pesos frente a 2 mil 67 millones del primer trimestre de 2016. Además, logró una utilidad neta de 404 millones de pesos en el trimestre reportado comparada con la pérdida de 554 millones en 2016.
Ganancias en EU. TV Azteca espera recibir 156 millones de dólares en 2017 por la venta de espectro. “Azteca América tiene relaciones comerciales y de programación en Los Ángeles y San Francisco, que le permiten recibir dichos ingresos, producto de la venta de espectro en subastas realizadas por la Comisión Federal de Comunicaciones de EU”, dijo Esteban Galíndez, director de Finanzas de TV Azteca.