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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que los anteproyectos de reforma a la regulación de horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos saturados y el reglamento de la ley de aeropuertos, contienen elementos que podrían inhibir la competencia.
Por ello, propuso a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) exigir la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de Alto Impacto, para cada anteproyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de eximirla.
"La Autoridad Investigadora de la Comisión observa inconsistencias y espacios de discrecionalidad a favor de las autoridades aeroportuarias en las modificaciones planteadas por la SCT, lo que resultaría en incertidumbre y poca transparencia en los procedimientos normados por los anteproyectos presentados", afirmó.
Las observaciones se hacen contra los anteproyectos “Decreto por el que se reforma y adiciona el Reglamento de la Ley de Aeropuertos” y las “Bases Generales para la Asignación de Horarios de Aterrizaje y Despegue en Aeropuertos en Condiciones de Saturación”.
Para la Cofece contienen "elementos que podrían tener efectos negativos para la competencia en la industria de la aviación en México".
Entre las observaciones que realiza están el que las atribuciones del “Coordinador de Horarios” son limitadas y pudieran no apegarse a la norma internacional  que dicta la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
La Comisión aseguró que hacen falta reglas claras que garanticen la independencia técnica y financiera de dicho Coordinador respecto de las aerolíneas, autoridades gubernamentales y aeroportuarias.

Con ello se pone en riesgo el ejercicio pleno de sus atribuciones del “Coordinador de Horarios” son limitadas y podrían no apegarse a las funciones previstas en las Directrices Mundiales de Slots, marcadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Los anteproyectos, dijo la Comisión, carecen de reglas claras que garanticen la independencia técnica y financiera del “Coordinador de Horarios”, respecto de cualquier parte interesada como son las aerolíneas, autoridades gubernamentales y aeroportuarias.
El problema, es que las decisiones del Coordinador se encuentran sujetas a otros órganos vinculados al funcionamiento del aeropuerto, y pareciera ser un órgano auxiliar del administrador aeroportuario y con ello se incumple el elemento central de independencia.
La Comisión advirtió que el Coordinador también debe sujetarse a lo que diga el Subcomité de Demoras, porque éste determina a los responsables de demoras o cancelaciones de los horarios y sus decisiones son vinculantes para el Coordinador.
Lo que debiera de hacerse es que el Coordinador asigne horarios y determine las causas que originan las demandas o cancelaciones.
Otra de las advertencias es que "las Bases no definen con precisión las consecuencias de la falta de uso o demoras en los horarios asignados".
Además, se favorece a los operadores aéreos actuales al ofrecerles criterios de selección de horarios más atractivos en detrimento de futuros entrantes.
"Asimismo, no son lo suficientemente claras para limitar posibles abusos en la conservación de horarios no utilizados adecuadamente", aseveró.
Para la comisión los anteproyectos de la SCT "no garantizan el aprovechamiento eficiente de la infraestructura aeroportuaria".

lsm

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