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En un año, AT&T México creció 36.8% en número de líneas móviles, mientras Telcel cayó 0.8% y Telefónica México subió sólo 0.01%, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“El moderado dinamismo del segmento móvil en su conjunto es inducido por AT&T, que con fuertes montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales competitivas han logrado atraer clientes a su red”, explica The CIU.
El primer trimestre de 2017 cerró con 112.4 millones líneas móviles, lo que representa un crecimiento anual de 3.2%, precisa la consultora.
En el mismo lapso AT&T México sumó 633 mil nuevas líneas de telefonía móvil, Telcel perdió 11 mil usuarios móviles y Telefónica perdió 899 mil líneas móviles. Sin embargo, Telcel mantuvo su liderazgo en términos de participación de mercado con 64.9% de las líneas móviles, Movistar alcanzó 22.8% y AT&T 11.2%.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), mencionó que el primer trimestre se caracteriza por una baja estacionalidad, pues históricamente es un momento de freno en las telecomunicaciones y en toda la economía. “Lo que llama la atención es la recomposición que se observa, Telefónica y Telcel pierden clientes y el ganador neto es AT&T”, subrayó Piedras.
Esto forma parte del proceso de la empresa estadounidense que entró al mercado mexicano compitiendo con inversiones y con esquemas comerciales, más un elemento de “frescura de marca”. “Es una marca que luce atractiva y hay un cansancio hacia Telcel”, aseguró el director de The CIU. AT&T México atrae a los consumidores que son intensivos en el uso de internet sobre la voz, indicó.
AT&T México también supera a su competencia en cobertura 4G o LTE, de acuerdo con la consultora tiene una cobertura poblacional de 85 millones, Telcel de 71.4 millones de personas y Telefónica México suma 59.1 millones de habitantes. The CIU menciona que las empresas reconocen la importancia de ampliar su cobertura.
“AT&T está realizando cuantiosas inversiones para poder llegar a su meta de 100 millones de personas cubiertas por su red 4G/LTE a finales de 2018. Movistar espera ampliar su cobertura en mil 500 poblaciones y 40% su cobertura nacional de LTE”. En tanto, Telcel busca expandir la provisión de servicios LTE a través de la adquisición de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz concesionados previamente a Grupo MVS.