Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se comprometió, a romper los monopolios de las empresas del sector aéreo en terminales del país, para reducir costos a los pasajeros, ofrecer más opciones de vuelo y alentar la competitividad.
Sarabia de la Garza acudió a la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, propuso un trabajo conjunto para eficientar los servicios aeroportuarios y evitar abusos por parte de las aerolíneas, ya que “ellas mismas se ponen de acuerdo para que no sean dos compañías las que ofrezcan el servicio, sino una”.
“Se tienen que quitar esos monopolios para favorecer a los usuarios y propiciar que entren más líneas a competir, ya que ellas mismas se ponen de acuerdo para que no sean dos compañías las que ofrezcan el servicio, sino una”. Para eliminar ese esquema, propuso un trabajo conjunto con la Comisión Especial que beneficie al pasajero.
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Aviación en materia de Derechos de los Pasajeros de Aerolíneas con el que se prevén generar compensaciones a los usuarios con retrasos o cancelaciones de vuelos atribuibles a las aerolíneas. Este dictamen fue enviado al Senado de la República que tendrá que analizar en los próximos días.
En este encuentro, Alfonso Sarabia de la Garza, aseguró que ASA está preparada para enfrentar la apertura en la venta de turbosina, que se registrará a partir de este año en el mercado nacional.
El costo del combustible representa entre el 28 a 30% del valor de un vuelo, y por ello su importancia. Con más competidores “vamos a luchar por dar el mejor servicio y el mejor precio; tenemos la experiencia de 50 años para competir con cualquier empresa extranjera”, afirmó.
Apuntó que se abaten hasta en 40% los costos de maquinaría aeroportuaria, a través del desarrollo tecnológico realizado por los trabajadores de ASA, quienes han diseñado diferentes artefactos, como el vehículo de rescate y extinción de incendios; el centro de monitoreo móvil que hace la labor de una torre de control, que puede operarse durante desastres naturales o el aeropasillo; se cuenta con las patentes registradas y son “tecnología mexicana cien por ciento”.
Dijo que el organismo administra 18 aeropuertos a nivel nacional con el objetivo estratégico de consolidar y promover la conectividad aérea con eficiencia de los servicios aeroportuarios y auxiliares; una aviación comercial competitiva se caracteriza por contar con cobertura y frecuencia suficientes y de calidad para atender las necesidades de los usuarios.
La función primordial es que sean sustentables a través de las rutas para conectar las terminales aéreas hasta la venta de locales comerciales que ofrezcan el mejor servicio a los usuarios. Reconoció que en el aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, “no se ha logrado lo que queremos para ofrecer una ruta más, estamos muy conscientes que los pasajeros prefieren ir a Monterrey a tomar un vuelo, porque tienen más opciones”.