Más Información
Televisa asegura que las nuevas medidas asimétricas no contemplan la actual competencia en el sector ni las reglas impuestas desde 2014.
"Las Nuevas Medidas de Preponderancia están siendo determinadas en un momento en que el sector de radiodifusión no solo enfrenta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías y otras plataformas audiovisuales (muchas de ellas no reguladas por el IFT), sino también en un momento en que una nueva cadena nacional de televisión abierta está compitiendo de manera activa y ganando participación de mercado", subraya Televisa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, Televisa fue notificada este miércoles sobre modificaciones y adiciones en la regulación de preponderancia.
La empresa agrega que esta regulación se genera en medio de una nueva licitación de estaciones de televisión abierta.
"La mayor competencia, junto con las medidas regulatorias impuestas a la compañía y a la industria, han resultado en una reducción de los márgenes operativos de nuestro segmento de contenidos", destaca.
Además, indica que también es regulada en materia de must offer, lo que incrementa "la ya fuerte carga regulatoria a la que esta sujeta la misma, factores estos que no parecen haber sido considerados por el regulador al momento de determinar las Nuevas Medidas de Preponderancia".
Como lo dio a conocer El UNIVERSAL las nuevas reglas son en materia de compartición de infraestructura donde el regulador refuerza la supervisión de los servicios que Televisa provee y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes, e incluyen ciertas disposiciones adicionales en relación con la publicación de sus tarifas.
En cuanto a contenidos, ahora la empresa puede adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, "siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios".
Sobre los servicios de publicidad, el IFT modificó esta medida principalmente incluyendo requisitos específicos a Televisa para la prestación de sus servicios de publicidad en televisión radiodifundida,y particularmente, en los servicios que se proveen a compañías de telecomunicaciones.
Dichos requisitos incluyen, entre otros: publicar y entregar al IFT información específica en relación a tarifas, planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas, modelos de contrato y otras prácticas relevantes; y términos y condiciones que prohiban el trato discriminatorio o la negativa de trato, las ventas condicionadas y otras condiciones que inhiban la competencia. Televisa tendrá que proveer adicionalmente información muy detallada al IFT en forma periódica de los servicios de publicidad que presta en televisión radiodifundida relacionados con la publicidad de servicios de telecomunicaciones.
Respecto a la separación contable, "Televisa tendrá que implementar metodologías de separación contable que serán posteriormente reguladas y definidas, basadas en ciertos criterios que serán determinados por el IFT".
tcm