Telecom

La evolución del iPad

Así se ha transformado la computadora de Apple en siete años

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
22/03/2017 |01:01Carla Martínez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El 27 de enero de 2010 Steve Jobs, CEO de Apple, lanzó al mercado un nuevo dispositivo que llamó iPad.

Este era un aparato más pequeño y ligero que una laptop pero que permitía acceder a internet, leer, enviar correos, ver y tomar fotos y videos, escuchar música, jugar e incluía la tecnología “touch screen”.

La primera iPad se vendió en precios entre los 500 dólares, la más económica de solo 16 GB mientras que la iPad con acceso WiFi y tecnología 3G costaba hasta 830 dólares en su versión de 64 GB.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Después de vender millones de iPads, Apple decidió evolucionar a la iPad 2, que era 33% más delgada que la original y más ligera, por si fuera poco se incluyó una cámara frontal adicional para aplicaciones como FaceTime o Photo Booth y su batería duraba hasta 10 horas.

¿El precio? Se mantuvo: la más económica costaba 500 dólares y la más costosa valía 830 dólares.

Para el año siguiente, ya sin Steve Jobs al mando de Apple, la empresa lanzó la “nueva iPad” que contaba con una pantalla de retina y conexión 4G.

Lo que cambió fue el precio, no de la nueva iPad pero si de la tableta anterior. Apple decidió “rebajarla” a 400 dólares para el modelo de 16 GB con acceso a WiFi y a 530 dólares la iPad de 16 GB con tecnología 3G.

La nueva iPad mantuvo los precios de venta de sus antecesoras que iban entre los 500 dólares y los 830 dólares.

Posteriormente, Apple lanzó la iPad de cuarta generación y en 2012 decidió experimentar con una iPad más pequeña que nombró iPad Mini, la cual comenzó con un precio de 460 dólares, la más económica y fue bajando de precio hasta llegar a los 330 dólares en su cuarta versión.

En 2013, la empresa creó iPad Air que era 20% más delgada y 28% más ligera que la iPad 4 y prometía ser más poderosa.

La iPad más barata, como sus hermanas mayores, costó 500 dólares y la más cara fue de 930 dólares pues contaba con 128 GB.

Sin embargo, la competencia empezaba a mermar el control de Apple en este segmento donde cayó del 61.5% del mercado al segundo trimestre de 2011 a 33% al mismo periodo de 2013, según Statista.

Por si fuera poco, el año pasado, se dio a conocer la iPad Pro que incluso tiene “modo nocturno” e incluye un lápiz.

Debido a que esta versión compite con las computadoras, su precio variaba entre los 600 dólares y los 730 dólares.

Como se observa, los precios de la iPad no cambiaron drásticamente pero sí el mercado de las tabletas.

Al segundo trimestre de 2015, Apple tenía solo 25% del mercado global de tabletas y para el mismo periodo de 2016 creció mínimamente a 25.8%,de acuerdo con Statista.

Esta fuerte competencia, donde Samsung le pisa los talones con 15.6% de los usuarios seguida por Lenovo, Huawei y Amazon, hizo que Apple decidiera no quedarse atrás y este 21 de marzo dio a conocer su nueva versión de iPad que costará 330 dólares y cuenta con 32 GB.

Habrá que esperar a conocer si esta nueva oferta compite con otras tabletas que cuestan 100 dólares y, aunque no son de marca, tienen el 42.4% de este mercado.