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El viernes pasado, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Televisa tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga, indicaron fuentes cercanas al proceso.
Como resultado, este martes, las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 3.7% a 102.32 pesos y la empresa perdió 10 mil 115 millones de pesos en su valor de capitalización.
Irene Levy, presidenta de Observatel, calificó de gran decisión que el regulador haya confirmado lo que varios analistas pensaban desde 2015, cuando el pleno del IFT indicó que no tenía información suficiente para regular a Televisa y declararla con poder sustancial de mercado en TV restringida.
A inicios de 2017, un tribunal especializado solicitó al IFT analizar otra vez el tema y resolver si Televisa domina o no en TV de paga.
Aunque es conocida la decisión del regulador de declarar a Televisa como dominante, todavía se ignoran los detalles, subrayó Levy.
Hace falta saber el límite de la regulación, señaló, “en el sentido de qué mercados considerará, porque la Autoridad Investigadora (AI) del instituto no revisó todos los mercados, como publicidad y contenidos, sólo contempló suscriptores [TV de paga] y usuarios [telefonía e internet]”.
Sin embargo, Levy estima que el instituto no irá más allá de lo determinado por la AI, la cual analizó 2 mil 124 mercados relevantes.
“Pero no sabemos si va sobre estos 2 mil 124, que es 86% del territorio o menos”, dijo, y agregó que se desconoce si la resolución es de carácter nacional o local.
Cifras del instituto al tercer trimestre de 2016 indican que Televisa tiene 57% del mercado de televisión restringida en el país.
Consultada por EL UNIVERSAL, Televisa dijo que no pueden opinar porque no han sido notificados.
Totalplay y Proyecto 40, que interpusieron los recursos jurídicos contra la anterior resolución del IFT, tampoco hicieron comentarios, pues carecen de la notificación.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, coincidió en queel IFT corrige una deficiencia.
“La resolución refleja que en TV de paga, Televisa tiene todos los elementos de poder sustancial de mercado: barreras a la entrada, fijar precios y calidad de servicios”.
Ambos expertos coincidieron en que entre las reglas a imponer están el compartir infraestructura, aval de tarifas por parte del IFT, reglas sobre contenidos, entre otros.