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La disminución del gasto del gobierno federal, las ventas no recurrentes de equipos e ingresos de proyectos registrados en 2015 y no replicados en 2016 se tradujeron en una baja de 10% en los ingresos pro forma de Axtel al cuarto trimestre del año pasado, respecto al mismo periodo de 2015.
“Los resultados pro forma del cuarto trimestre muestran una desaceleración en nuestro flujo de operación, explicada por el desempeño del segmento de gobierno, en el cual tuvimos el impacto del recorte al gasto federal durante todo 2016”, reconoció Rolando Zubirán, director general de la empresa.
Los ingresos de Axtel al cuarto trimestre de 2016 sumaron 3 mil 783 millones de pesos, es decir, 34% más que en el mismo periodo de 2015. En el mercado empresarial, los ingresos ascendieron a 2 mil 451 millones de pesos, 104% más que en el último trimestre de 2015.
En este mercado, destaca el incremento de ingresos por servicios de datos e internet, que pasaron de 174 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015 a 832 millones de pesos en el mismo periodo de 2016, así como los ingresos derivados de la comercialización de soluciones de tecnologías de la información, que aumentaron de 39 millones de pesos en el último trimestre de 2015 a 243 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado.
Los ingresos en el segmento de gobierno sumaron 558 millones de pesos, y 775 millones de pesos del mercado masivo, “que incluye pequeños negocios y hogares, apoyado por un incremento de 19% en los ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx (fibra óptica directa al hogar o negocio)”.
En cuanto a la utilidad bruta, Axtel reportó 2 mil 993 millones de pesos, 48% más que en 2015.
Según los datos entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma registró una pérdida neta por mil 55 millones de pesos en el periodo de referencia.
El flujo de operación de la empresa durante el cuarto trimestre fue de 910 millones de pesos.
En cuanto a sus resultados tras la fusión con Alestra, generó sinergias de flujo de operación por cerca de mil millones de pesos.
“Axtel ha concluido de forma exitosa la gran mayoría de las iniciativas de sinergias planteadas hace 12 meses; hemos aumentado la eficiencia de nuestra operación, homologado procesos y políticas y fortalecido una cultura de innovación, calidad, enfoque al cliente e integridad”, dijo Zubirán.
Por otra parte, la empresa recordó que Altán, consorcio del que Axtel forma parte, ganó la licitación de la Red Compartida.
“Este proyecto [la Red Compartida], además de permitirle a la empresa participar como proveedor estratégico, impulsará su estrategia de movilidad”, dijo.