La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) expresó que "resultan extrañas" las controversias constitucionales presentadas por el Senado y la Presidencia de la República contra los lineamientos generales de derechos de las audiencias.
"El Senado deliberó y aprobó en su momento la reforma constitucional y la legislación secundaria que ordena al Instituto Federal de a Telecomunicaciones (IFT) emitir los lineamientos", mencionó en un comunicado toda vez que las controversias cuestionan justamente la facultad del organismo para emitirlas.
Además, asegura que este ordenamiento fue sometido a consulta pública y finalmente fue aprobado por el pleno del IFT.
"A unos cuantos días de que entren en vigor los lineamientos, tardíamente los demandantes los consideran inconstitucionales. Pareciera que los legisladores no saben lo que discuten y aprueban", destacó la Amedi.
En cuanto al Ejecutivo, indica que fue quien propuso dos de los derechos de las audiencias que más han sido atacados por los medios.
"Pareciera que el Ejecutivo federal tampoco sabe lo que propone al Congreso de la Unión".
Finalmente, menciona que la decisión jurídica está en manos de la Corte.
"En otras oportunidades, el máximo órgano judicial del país ha salvaguardado los derechos fundamentales de libertad de expresión y derecho de acceso a la información, así como ha refrendado la autonomía del IFT", confía la Amedi.
lsm