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cartera@eluniversal.com.mx
La participación de grupos radiofónicos pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en la licitación de frecuencias demuestra que hay un mercado publicitario en este medio, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión.
“Sigue captando inversión publicitaria y sigue siendo un medio muy noble para lo que es la captación de publicidad a nivel local o regional”, explicó.
En el proceso de licitación de frecuencias de radio mostraron interés 421 personas físicas y morales, y de ese total, sólo 167 cumplieron con los requisitos para participar.
“Hay algunos grupos que no tienen bien cubiertas algunas zonas de servicio y esta licitación les ayuda en sus estrategias de expansión; tan sigue siendo buen negocio, quizá no el mismo de hace 10, 15, 20 o 30 años, pero ahí está el interés”, comentó Sosa Plata.
Por otra parte, el experto destacó que la radio se encuentra en un momento de transición.
“De coyuntura, sobre todo porque la radio está en un momento fundamental para que se redescubra para que converja plenamente con las nuevas tecnologías, para que sea mucho más creativa y pueda recuperar las audiencias pérdidas”, comentó Sosa Plata.
Subrayó que los radiodifusoras no nada más deben pensar estratégicamente la cuestión tecnológica. “Deben ser más responsables con sus contenidos, deben actualizarse en sus propios procedimientos de selección de la información, de sus contenidos y respetar los derechos de las audiencias”.
Por otra parte, el analista en radiodifusión mencionó que en los últimos días se ha visto una campaña de acoso, denostación y crítica hacia los lineamientos en materia de defensa de las audiencias que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Este tipo de situaciones es parte de los retos, dijo, pues una de las causas por las que los radioescuchas se han alejado del medio ha sido porque no han encontrado la suficiente pluralidad y diversidad de contenidos.