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La disminución en la pérdida de bienestar social por la disfuncionalidad de las telecomunicaciones se redujo una tercera parte al ganar 0.684 puntos porcentuales comparados con 1.8% que la OCDE estimó se perdía del PIB en 2009, según un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Es una disminución en la merma en el bienestar social, perdíamos 1.8% y ahora 0.684%; sigue habiendo una falta de competencia que deriva en esta merma en el bienestar, pero ha habido una disminución”, precisó Ernesto Piedras, director general de The CIU.

En enero de 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la pérdida de bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector mexicano de las telecomunicaciones era de 129 mil 200 millones de dólares entre 2005 y 2009, es decir, 1.8% del PIB anual.

Carlos Hernández, analista de la consultora, explicó que en ese entonces la OCDE consideró dos factores: el sobreprecio que se cobraba a los usuarios por los servicios de telecomunicaciones, así como los bienes y servicios que no llegaron a los consumidores.

En su momento, de 1.8% que se perdía, 0.9% correspondió a servicios fijos, 0.7% a servicios móviles y 0.3% a banda ancha.

Ahora, Hernández estima que estas cifras corresponden a 0.04% en servicios fijos, 0.35% en servicios móviles y 0.28% en banda ancha.

Piedras dijo que esta reducción en la afectación de bienestar se debe al segmento móvil, “básicamente por la regulación como principal causa y casi únicamente por la interconexión cero que deja que los operadores sigan una estrategia competitiva de precios, pero no habría habido efecto alguno si no hubiera entrado un operador disruptivo que fue AT&T”.

Aún queda un posible avance en términos de mejora de condiciones de mercado cuando se logre la aplicación de reglas como la compartición de infraestructura y la desagregación del bucle local.

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