Telecom

Sobrevive un postor para Red Compartida

SCT deja fuera a Rivada por incumplir con la garantía de seriedad, Altán se mantiene en el proceso; evaluarán su oferta económica

l consorcio Rivada va a impugnar la decisión de la SCT de considerar no solvente la oferta técnica que entregó. (Cortesía SCT)
05/11/2016 |15:13Carla Martínez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó al consorcio Rivada fuera de la licitación de la Red Compartida por tener una oferta técnica no solvente, mientras que Altán se mantiene en el proceso.
Durante el dictamen de las ofertas técnicas y apertura de ofertas económicas, Ezequiel Gil, director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, explicó que Rivada no entregó a tiempo la garantía de seriedad por mil millones de pesos que formaba parte de la oferta técnica del concurso.
“Una vez que fue analizada y revisada toda la documentación presentada se determinó que su oferta técnica no es solvente (...) dado que no entregó como parte de su propuesta, dentro de su oferta técnica la garantía de seriedad”, explicó Gil.
El pasado  20 de octubre, cuando Rivada y Altán presentaron sus propuestas, Rivada en lugar de adjuntar la garantía de seriedad entregó un escrito pidiendo una prórroga.
“El 31 de octubre de 2016, el consorcio Rivada entregó un escrito presentado en la Oficialía de Partes de la entidad convocante (SCT) al cual adjuntó una carta de crédito expedida por BBVA Bancomer en fecha 31 de octubre de 2016”, detalló Gil.
Rivada estaba conformado por Rivada Networks y Spectrum Frontier; cabe recordar que el último cambio en las fechas del calendario de la licitación de la red fue modificado a solicitud de Rivada Networks.

El consorcio Altán avanza a la siguiente etapa donde se evaluará su oferta económica y será el 17 de noviembre cuando, en caso de solvencia, se conozca su oferta de cobertura y calendario de despliegue.
“Una vez revisada toda la documentación presentada se determinó que su oferta técnica es solvente al haber acreditado que cuenta con las capacidades legales, administrativas, de gestión y técnicas establecidas en la bases”, señaló el directivo.
La descalificación de Rivada confirma la importancia de la inversión y el capital en proyectos de redes de telecomunicaciones como es el espectro, aun con el apoyo tan fuerte del Estado, dijo Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.
“Si [Rivada] no tuvo para la garantía de seriedad, mucho menos iba a tener posibilidad de desplegar la red, pagar los derechos del espectro y hacer crecer el proyecto”, aseguró Bravo.
 Tomará medidas. Rivada impugnará la decisión de la SCT de calificar como no solvente la oferta técnica entregada, dejándolo fuera de la licitación, pues “México no merece que haya un ganador preseleccionado”.
“Vamos a impugnar esta decisión en los tribunales y estamos seguros de que seremos resarcidos. Los mexicanos merecen verdadera competencia en esta importante iniciativa, no la coronación de un ganador preseleccionado”, subrayó el consorcio, quien afirma que sólo ellos garantizan una verdadera red neutral, libre de influencias de incumbentes en el país.
Durante el dictamen, Luis Guillermo Alarcón, representante legal de Rivada, dijo que “con la finalidad de preservar la materia de impugnación a la que tiene derecho este consorcio, se formula en este acto formal oposición a que la propuesta del consorcio Rivada, conformada por la oferta técnica y la económica, sea destruida”.
Indicó que el 31 de octubre Rivada presentó ante la SCT la garantía de seriedad “consistente en una carta de crédito stand by, irrevocable número M04007100”