Más Información
Marcha del 25N; Convocan a participar en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Secretario Raymundo Morales resalta apoyo de la Marina en la seguridad pública; impulsará desarrollo con bienestar
Analiza Parlamento de Mujeres Jóvenes propuestas para erradicar violencia; buscan incentivar participación política
cartera@eluniversal.com.mx
A finales de 2017 se conocerá a los ganadores de los 148 nuevos canales de televisión digital abierta que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los interesados en la licitación de los canales podrán participar del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2016, entregando su manifestación de interés, informó el regulador en un comunicado.
Será hasta el 2 y 3 de octubre de 2017 cuando el IFT dé a conocer el fallo de la licitación, y entre octubre y diciembre se llevará a cabo el pago de contraprestaciones y se otorgarán los títulos de concesión de los canales a los ganadores del proceso.
De acuerdo con el calendario definitivo de la licitación, los interesados podrán enviar preguntas al regulador sobre el proceso entre el 26 de diciembre de 2016 y el 13 de enero del próximo año.
Posteriormente, del 6 de febrero al 3 de marzo de 2017, los posibles postores deben hacer una primera entrega de información a través del sistema en línea y del 10 de abril al 5 de mayo se llevará a cabo una segunda entrega de documentos para el proceso.
En tanto, del 2 al 4 de agosto el instituto entregará las constancias de participación “a los interesados que hayan cumplido con todos los requisitos”, y el 14 de agosto arrancará el procedimiento de presentación de ofertas.
El IFT detalla que la presentación de ofertas consiste en dos fases: la primaria, que consiste en una ronda inicial y, en su caso, seguida de una o más rindas subsecuentes.
Además, el instituto considera una fase de desempate la cual contempla con una o más fases de desempate donde “los participantes que hayan empatado en puntaje, al término de la fase primaria, podrán presentar una oferta libre en puntos con la finalidad de eliminar el empate”.
Alternativas audiovisuales. La licitación permitirá incrementar las alternativas de contenidos audiovisuales para hasta 92% de la población del país, asegura el instituto.
“Los 148 canales de transmisión se distribuyen en 124 zonas de cobertura distintas de todo el país y se licitarán simultáneamente en forma individual a través de un mecanismo de reloj de puntos ascendente”, precisó el regulador en telecomunicaciones.
Asimismo, recordó que en 24 zonas de cobertura previstas se licitarán dos canales, por lo que algunos se ubicarán en la banda VHF.
“La licitación comprende los canales de transmisión en la banda de VHF (canales del 7 al 13) y en la banda de UHF (canales del 14 al 36)”, explicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Como previó el regulador, el proceso de licitación será vía electrónica.
“La licitación contempla un límite de acumulación de espectro de 12 MHz para televisión radiodifundida digital, considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso”, recordó el instituto.
Asimismo considera un estímulo en puntos para los interesados que sean definidos como nuevos participantes en el mercado.
“El estímulo será de 15% en puntos para quienes no presten servicios de radiodifusión (radio y televisión abierta) en las localidades principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, y de 10% para aquellos participantes que presten servicios de radiodifusión sonora (radio) en las poblaciones principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero que no presten servicios de televisión radiodifundida en ellas”.