Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
Radio Educación puede migrar de AM a FM si hace la solicitud para ocupar una de las dos frecuencias que va a disponer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la Ciudad de México para este fin, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del regulador.
“En los lineamientos viene el formato, se da preferencia a entidades públicas federales, en este caso hay una AM que está en ese supuesto que es Radio Educación, rebasado ese primer criterio es darle a quien no tenga FM en la plaza y si hay más entonces debe ser por sorteo”, indicó a EL UNIVERSAL.
El instituto dio a conocer que identificó 47 frecuencias en FM para que algunas de las 131 estaciones AM que quedaron pendientes puedan migrar, adicionalmente, se reservaron 22 frecuencias más para comunitarias e indígenas.
“De esas, en la Ciudad de México se identificaron seis frecuencias de las cuales tenemos cuatro que quedan reservadas para comunitarias e indígenas y solamente dos van a quedar disponibles para migración de AM a FM”, detalló el funcionario.
Aunque Radio Educación puede ser la estación con la preferencia para migrar debe llevar a cabo el procedimiento completo que consiste en hacer la solicitud formal y llevar a cabo el trámite, mientras que la otra estaciones debe sortearse.
Al ser cuestionado por la poca cantidad de estaciones libres para que las radiodifusoras AM migren a FM, Navarrete recordó que la reducción de 800 kHz a 400 kHz dio paso a más estaciones FM pero no significaba que se iban a duplicar, además deben considerarse estaciones de localidades cercanas.
“Son pocas pero hay que recordar que, además de las que están operando en la Ciudad de México, se deben considerar las que están alrededor, si hay una que está operando a esos 400 kHz que se encuentra por ejemplo en Toluca, Cuernavaca o zona muy cercana al Valle de México, le causa interferencia, entonces es erróneo que la reducción a 400 iba a duplicar la cantidad de espacios”, explicó.
Sobre las estaciones que se van a licitar en 2017, mencionó que se reservaron las plazas donde faltaban estaciones AM por migrar.
En cuanto a las estaciones que no pueden migrar a FM, comentó que pueden renunciar a su concesión.
“Es un asunto de disponibilidad de las frecuencias, si no tenemos contra las leyes de la física no hay nada qué hacer, ahí tendrán que seguir operando en AM si es que eso quieren hacer o renunciar a su concesión pero si físicamente no hay forma de darles algo ¿de dónde las sacamos? No es que no queramos es que no hay”, dijo Navarrete.