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Las empresas de televisión de paga y los creadores de contenido estiman que el formato de televisión 4K será vista en México, pero ello ocurrirá a mediano plazo.
Durante el evento NexTV Series, comentaron que los costos de invertir en los equipos para producir la televisión 4K y la infraestructura para las empresas, sumados a los decodificadores y las pantallas de esas características que deben adquirir los televidentes, hacen que esta nueva tecnología llegue al país en aproximadamente cinco años.
La resolución 4K despliega video a 3840x2160 pixeles, el cuádruple que la mayoría de los televisores de alta definición (conocida como HD, por sus siglas en inglés).
“El 4K es posible técnicamente hablando, comercialmente hablando; a nivel de distribución, sobre la creación de contenido, de terminales en las casas, todavía lo vemos muy retirado”, comentó Carlos Miranda, CTO de Dish México.
Como productores y distribuidores de contenido, el 4K es un tema a revisar para el futuro, por lo que no hay un camino de ruta previo establecido para ello, señaló.
“Estamos todavía ocupándonos de los temas de HD, la migración completa de todas las plataformas en todos los contenidos como para poder tener visibilidad concreta de lo que ocurrirá en el 4K”, agregó Miranda.
Sin embargo, comentó que el 4K será un estándar en el mediano plazo, cuando menos en cinco años.
Por su parte, Luis Guerrero, director de Ingeniería de Ultravisión, dijo que tampoco contemplan el 4K en sus planes y coincidió en que será el futuro de la televisión.
“El 4K se va a consolidar como un estándar; sin embargo, va a pasar, a vivir o sufrir un proceso que vivió y vive HD. Tecnológicamente se lanzó al mercado hace más de 10 años, pero al día de hoy hay cableoperadores que anuncian tener contenido en HD, finalmente, más de 10 años después", ejemplificó el directivo.
Guerrero dice que se ha avanzado en materia de costos de los televisores 4K, pues hace un año tenían un precio por encima de 70 mil pesos, y actualmente hay pantallas de menos de 10 mil pesos.
“Sin embargo, todavía no hay un contenido abundante, de programas en 4K, y la inversión que se debe hacer es fuerte”, destacó el directivo.
Para Julián Ramírez, director de Tecnología de TV Azteca, todavía no hay contenidos y los suscriptores no ven sentido en gastar en pantallas 4K e internet si no cuentan con ese tipo de contenidos.
“No hay contenidos y el usuario no ve un costo-beneficio, para que voy a comprar una pantalla 4K, una banda ancha normal de 15 MB. ¿Gastar en todo eso, si no me dan los contenidos?”, cuestionó Ramírez.