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Los Over The Top (OTT), empresas de televisión de paga por internet como Netflix o HBO Go, ofrecen contenidos de nicho que lleva a los suscriptores a pagar varios servicios más costosos que el de televisión de paga, indicó Jenaro Martínez, director de Evolución Tecnológica de Axtel.
“[Los suscriptores] dicen ‘voy a pagar a Netflix 149 pesos y HBO Go otros 139 pesos’, y vienen Fox y otros más, y resulta que para el cliente final, si hace las cuentas, paga más que a un operador de cable al sumar todos esos OTT”, explicó el directivo de Axtel durante el NexTV Series.
Como parte de estos cambios en el consumo de contenidos, Martínez agregó que se encuentra el fenómeno de la desagregación de contenido, lo que lleva a las empresas de TV por internet a convertirse en oferentes de nicho. Así, los clientes que buscan diferentes contenidos lo resuelven pagando de manera temporal los distintos OTT que les interesan.
“Cuando sale House of Cards, pagan Netflix por un mes. En abril o mayo sale Game of Thrones, entonces pagan HBO por dos o tres meses. Para el dueño del contenido del OTT ya no es tan rentable, porque el cliente ya no te dura 12, 18 o 24 meses: te dura uno, dos o tres meses”, explicó Martínez.
Los suscriptores también acceden a contenido por medio de plataformas como Roku, “que en el norte del país es un fenómeno. Son 100% legales, pero como son 100% abiertos, se presta a que haya servicios ilegales ahí”.
El directivo consideró que todos estos esquemas de acceso a contenido atacan el modelo de negocio.
“Hace que ese modelo tradicional se rompa y quizá no sea sostenible, quizá más adelante saldrá alguien que diga ‘yo agrego todo un paquete con canales con Netflix, HBO y otros, y me pagan a mí una cantidad de dinero’. ¿Quienes quieren hacer eso? Claro, nosotros como operadores queremos buscar ese modelo de negocio, pero hay quienes compiten ahí como Apple y Google”, detalló el directivo.
Jenaro Martínez reiteró que la pregunta más difícil para este mercado es “¿cómo puedo encontrar un modelo de negocio que realmente sea atractivo para todos? Porque no necesariamente lo es hoy”.
Recordó modelos como Total Movie, servicio de Total Play, y Vudu de Walmart, que a pesar de contar con capital no fueron exitosos.
Al ser cuestionado sobre posibles incrementos en los precios del servicio de televisión de paga Axtel TV, causados por la depreciación del peso frente al dólar, reconoció que a todas las empresas del sector les impactó, pero no confirmó si habrá un aumento.
En tanto, Patricio Zorrilla, vicepresidente de Ultra Telecom, coincidió en que ha cambiado la forma en que las personas acceden a contenidos, pues los usuarios exigen buenos programas y buena experiencia.
“El operador que le entregue una buena experiencia y buenos contenidos realmente va a tener una oportunidad de monetizar su plataforma, ya sea OTT o una parte tradicional”, explicó Zorrilla.
EL UNIVERSAL adelantó que Ultravisión, de Ultra Telecom, trabaja en formalizar convenios para crear su nueva red de conectividad de banda ancha con tecnología LTE de última generación que representará una inversión mayor a 100 millones de dólares.