Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
La subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió iniciar un procedimiento por probables infracciones a la ley ante la omisión de Megacable sobre informar a los consumidores en tiempo y forma de los cambios a la programación.
En una tarjeta informativa, Profeco informó a EL UNIVERSAL que la empresa debió cumplir con dar a conocer a sus clientes con 15 días de anticipación sobre la salida de los canales de Televisa Networks como se indica en el contrato de adhesión y en el punto 4.4.3 de la NOM 184- SCFI-2012.
Asimismo, la Procuraduría se encuentra recibiendo las quejas formales de los suscriptores a través de Concilianet, en las delegaciones o subdelegaciones en las entidades federativas.
Estos procedimientos se iniciaron tras los dos anuncios de retiro de señales que ha realizado Megacable los días 10 y 29 de septiembre pasados.
“Conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en ambos casos se emitieron sendos requerimientos para que dicha empresa acredite haber informado a sus usuarios de este repentino cambio en la programación, tanto en los paquetes básico, mini básico y en la opción de canales a la carta”, precisó Profeco.
Además, mencionó que puede imponer sanciones económicas que se determinarán de acuerdo con el resultado del procedimiento.
“La Profeco no interviene en la validación de acuerdos entre empresas de telecomunicaciones, pero sí es competente para intervenir cuando la falta de conciertos comerciales impliquen la afectación de derechos de los consumidores y, particularmente, cuando se cambien los términos y condiciones para los consumidores de manera unilateral y sin previo aviso”.
jram