Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
cartera@eluniversal.com.mx
El 64% de los mexicanos pagan entre 200 y 400 pesos mensuales por el servicio de televisión de paga, según el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijo, Single Play 2016, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El servicio en este rango de precio corresponde a perfiles medio con una oferta de entre 35 y 120 canales y medio alto con 76 a 210 señales de televisión, existiendo 23 planes en el mercado de este tipo. En tanto, 19% cuenta con un paquete que cuesta menos de 200 pesos y 17% contrata servicios superiores a 400 pesos mensuales.
“El Estado de México, Jalisco y Tamaulipas son las entidades con una mayor oferta de planes de televisión de paga para los usuarios en la modalidad single play” de los 36 planes residenciales que analizó el IFT y que representan 100% de la oferta que hay en el país.
Cabe destacar que como resultado del apagón analógico y la entrada en operación de las señales digitales, los mexicanos cuentan con acceso a 676 canales de televisión.
Al respecto, Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, dijo que contar con más canales no es suficiente para tener mejor calidad de contenido y que bajen los precios del servicio de televisión de paga.
“Lo que nos daría mejores precios es que hubiera más oferentes de acceso a televisión de paga o que fuera más fácil operarlas, con algún tema de compartición de redes o infraestructura”, explicó.
Recordó que el mercado de televisión restringida es regionalizado por el tipo de redes alámbricas que se requiere instalar donde se ofrece el servicio, lo cual es caro.
“Básicamente Televisa tiene la mayoría del mercado”, destacó García.
A 2015, la penetración de televisión restringida en el país era de 55 suscripciones por cada 100 hogares, según el Anuario Estadístico del IFT.
La televisión de paga vía satélite sumó el mayor número de suscripciones, pues registró 31 abonados por cada 100 hogares, y los estados con mayor penetración fueron Tabasco con 47, Nuevo León y Quintana Roo con 42 y Baja California Sur con 41 por cada 100 casas. En contraste, las entidades con menor acceso fueron Sonora, Morelos y Coahuila, con 27 suscripciones por cada 100 hogares; Michoacán, Zacatecas y Puebla con 26 suscripciones, y en Chiapas se registraron sólo 22.
Además, la televisión de paga por cable tuvo un promedio nacional inferior al de la televisión satelital, que es más económica, con 25 suscripciones por cada 100 hogares.