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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe imponer regulación específica y dar seguimiento al consorcio Altán, participante en la licitación de Red Compartida del que Megacable y Axtel forman parte, opinaron analistas.
Actualmente, Megacable y Axtel ofrecen servicios de telefonía, internet y televisión de paga a usuarios finales y la Red Compartida tiene como obligación ofrecer servicios únicamente mayoristas, es decir, a otras empresas que a su vez darán el servicio a usuarios finales.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, advirtió que la participación de las empresas en un consorcio conlleva un riesgo regulatorio. “Son concesionarios de servicios finales y esta es una red mayorista que se supone que no tendrían que haber participado pero se les abrió la puerta para contar con dos participantes”, comentó.
Esto implica posibles prácticas monopólicas para lo cual el instituto debe elaborar una regulación específica en caso de que Altán gane el proceso licitatorio.
“Como un cuasi agente preponderante, no con todas las reglas impuestas a América Móvil pero con lo mínimo como separación contable, estructural respecto a sus socios, dependencia de sus entidades de gobierno, limitar decisiones de directivos en la red”, detalló.
Megacable y Axtel pueden ser clientes de la Red Compartida por lo que los términos y condiciones que se apliquen a ellos mismos sean iguales a los que ofrezcan a otras empresas, subrayó.
José Luis Benavides, abogado experto en telecomunicaciones, consideró que es de llamar la atención que un operador con concesiones forme un consorcio para participar un proyecto del cual pueden tener acceso directo en caso de que sea exitoso.
Para el abogado, el regulador debe revisar puntualmente la motivación de las empresas para participar en el proyecto pues tienen la posibilidad de acceder a la Red sin concursar en el consorcio ni invertir en el proyecto.
En contraste, Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, opinó que resulta positivo que participen empresas que tienen experiencia en el mercado y no cuentan con una participación muy grande de mercado a nivel nacional.