Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cartera@eluniversal.com.mx
Si la licitación de la Red Compartida tiene un solo interesado debe cancelarse y replantearse el proyecto, opinó José Luis Benavides, abogado experto en telecomunicaciones.
“Si hay un solo postor lo ideal es que se replantee o se cancele, difícilmente creo que el gobierno federal tenga beneficios de un so|lo postor con un mínimo de inversión que es el que va ofertar y lo demás tendrá que invertir el propio gobierno”, comentó. Esto denota que no habrá beneficios en el largo plazo “y los únicos beneficiados serán algunos funcionarios que probablemente tengan una correlación con este o varios postores”, dijo.
Rivada Networks, una de las empresas con mayor interés en el proceso licitatorio tiene como director de estrategia para América Latina a Juan Ludlow, quien fuera coordinador de Asesores del entonces presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguraron que un solo postor puede ser el ganador de la licitación de la Red Compartida si cumple con todas las capacidades que se le piden y su oferta está por encima de 85% de cobertura poblacional.
“Si fuera una oferta y solvente continuaríamos el proceso y evaluaríamos la oferta económica, si no fuera solvente ahí acaba el proceso”, precisaron.
Benavides calificó como una ocurrencia esta licitación pues solo se duplica infraestructura y se genera una distorsión en el mercado de servicios móviles al crear una empresa con participación estatal y que revenda capacidad a los operadores pero a la vez les hace competencia.
Por su parte, Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), argumentó que existe incertidumbre por la poca claridad que tiene el futuro de este proyecto. La disminución de inversionistas interesados “deja ver que a lo mejor el proyecto no es tan interesante como se planea”.
Al no ser el modelo tradicional de licitación de espectro, no hay completa claridad, subrayó Rojón.
“Aquí implica tener a un tercero, lidiar con un gobierno, no vas a tener esa propiedad del espectro”, enumeró el analista.