Más Información
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
cartera@eluniversal.com.mx
¿Le ha sucedido que fuera de su ciudad, alguna señal de televisión abierta se ubica en un canal distinto al que sintoniza en casa?
Para evitar confusiones y que los televidentes tengan que buscar canal por canal hasta encontrar la programación que se quiere ver, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificará la asignación de canales para que coincidan con su “identidad programática”, es decir, el canal 2 se verá al sintonizar el dos, en cualquier localidad del país.
Esta decisión también favorece la movilidad, pues si una persona se encuentra en Monterrey y luego viaja al Estado de México y luego a Chiapas, claramente identifica el contenido por la identidad programática con el número dos o siete, y va a prender el dos o siete a partir de octubre, en eso consistió la asignación de canales virtuales, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.
“Lo que pretendemos es que cualquier persona que llegue y prenda la televisión pueda ver con esa identidad, con ese canal como lo vería en otra parte de la República”, explicó.
Para ello, los televidentes deben reprogramar los canales para acceder al contenido continuo de televisión abierta y el regulador lleva a cabo una campaña informativa donde se detalla el proceso.
“Lo que estamos previendo es que haya simultáneamente una semana en la que podrán continuar usando una semana el canal que traían”, dijo, para que la gente se acostumbre y actualice sus canales.
Contreras señaló que el propósito de generar canales virtuales para las señales de televisión abierta y que entrarán en vigor a partir del 27 de octubre de este año es privilegiar el respeto al derecho de las audiencias.
“Se revisó que los contenidos tuvieran identidad programática, por ejemplo, el 13 o el 2, se sabe que a nivel nacional cada uno de estos contenidos se radiodifunden con una identidad programática que se ve desde que uno prende la tele, ve uno el número cuatro, el siete, no me refiero a la televisión, sino al contenido, y lo que se pretendió fue privilegiar aquella identidad nacional sobre la regional y la regional sobre la local”, dijo el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En el caso de que un canal local coincida con una señal nacional, se reasignará a otro número de programación, agregó.
“Si hay contenido local y ese contenido tiene la misma numeración que el contenido nacional tendrá una asignación en la propia plaza que puede ser un canal sin asignación nacional, por ejemplo, el seis”.
En cuanto a la transición de las estaciones de baja potencia que no pudieron concretar el apagón analógico el año pasado, Contreras señaló que la mayoría ya están listas y están trabajando para que la totalidad logren la migración en tiempo.