Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
cartera@eluniversal.com.mx
El crecimiento del sector de telecomunicaciones se afectará si se mantienen los recortes presupuestales planteados para 2017 en programas donde interviene la industria.
En un comunicado conjunto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (Amiti), y la Asociación Mexicana de Internet (Amipco), expresaron su preocupación por la propuesta que “reduce significativamente el monto de recursos destinados a programas que inciden directamente sobre la productividad, desarrollo de talento, emprendimiento e innovación”.
Aseguraron que sin el apoyo de estos programas va a resultar complicado mantener el ritmo y las expectativas de crecimiento del sector, considerando que, por ejemplo, las empresas de manufactura avanzada exportan más de 60 mil millones de dólares, es decir, 18% del total.
“Confiamos en que en la discusión del paquete económico exista la apertura para atender los planteamientos de la industria y minimizar el impacto del ajuste, que si bien es necesario, representa un duro golpe no sólo para la industria, sino de la economía en su conjunto”, dijeron.
El tema más crítico lo representa la reducción propuesta de 75.12% al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft), seguido por el recorte de 48.74% al Programa de Productividad y Competitividad Industrial.
“Nos inquieta que México Conectado verá reducidos sus recursos en 84.09% siendo un proyecto de gran alcance para reducir la brecha digital”, agregaron la organizaciones.
Además, preocupa la reducción del Fondo Nacional del Emprendedor en 48.21%. “Se pone en riesgo todo el trabajo realizado para la creación de un ecosistema de emprendimiento, crucial para temas de Industria 4.0 y Economía Digital”.
Dijeron que industrias de electrónica, telecomunicaciones, Tecnologías de la Información e internet suman 14 mil 158 unidades económicas y de estas, 97.13% son micro pequeñas y medianas empresas que emplean a 1.2 millones de personas.