Más Información
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Morena celebra avances de estrategia de seguridad; Operativo Enjambre en Edomex ejemplo de compromiso, aseguran
Artículo 19 denuncia agresión e intento de robo contra periodistas de Guerrero; responsable es elemento de síndica de Taxco
cartera@eluniversal.com.mx
Las nuevas medidas asimétricas que Televisa debe cumplir van a favorecer la competencia y a dar certidumbre al mercado de radiodifusión, coincidieron analistas.
EL UNIVERSAL dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propuso nuevas medidas de preponderancia para Televisa, entre las que destacan la inclusión de tarifas en la oferta pública de referencia y, en materia de publicidad multiplataforma, no podrá imponer condiciones que inhiban la competencia.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que Televisa y América Móvil deben contar con la misma regulación para que los mercados funcionen, por lo que estas medidas fomentan la competencia.
“Como es un sector nuevo no hay muchas referencias y se meten hasta ahora esas medidas, porque el mercado de radiodifusión se equipara al de telecomunicaciones”.
Resultaba importante que, al igual que en telecomunicaciones, se hicieran públicas las tarifas en las ofertas de referencia del sector de radiodifusión, “para que las empresas que quieran acceder a la infraestructura de Televisa lo puedan hacer en términos no discriminatorios”, agregó Hibert.
Esto transparenta el costo de los insumos, por ejemplo el acceso a una antena en el Cerro del Chiquihuite, de manera que es auditable y, al basarse en una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo, se siguen las mejores prácticas internacionales, subrayó el experto.
“Son metodologías que usan la depreciación económica y se quitan ineficiencias de mercado que tendría el hacerlo sólo con un operador”.
Hibert calificó como acierto que se prohíba a Televisa imponer condiciones que inhiban la competencia en los espacios publicitarios que ofrece a través de distintas plataformas.
“Está perfecto porque no pueden ofrecer tarifas en ciertos horarios que escondan algún subsidio cruzado, precio predatorio o que tenga elemento discriminatorio o condicionamiento de mercado o venta atada”, dijo.
En tanto, Lester García, experto en telecomunicaciones y radiodifusión del ITESM, coincidió en que tener una oferta de referencia para el acceso a la infraestructura de Televisa da transparencia al mercado.
“A final de cuentas el usuario para quien va dirigida esta renta de infraestructura de Televisa es a la nueva televisora, por lo que le da claridad y transparencia al nuevo operador respecto al nivel de tarifas antes de tener que negociarlas con Televisa y luego, en su caso, con el IFT”, señaló.
A la fecha, ninguna empresa ha solicitado el acceso a la infraestructura de Televisa, según informes trimestrales de cumplimiento de los agentes económicos preponderantes.
García mencionó que es posible que Cadena Tres no ha solicitado el uso de la infraestructura pues, aunque seguramente exploró todas las alternativas, esperó a que se diera una señal de mercado para tener certidumbre.