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De junio de 2015 a junio de 2016 se sumaron nuevos usuarios al servicio de telefonía móvil, lo que se ha traducido en un mayor número de clientes para las empresas de telefonía celular, opinó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.
Telefónica México fue la empresa con mayor cantidad de usuarios reportados al sumar 3 millones de clientes al segundo trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2015, seguido por AT&T que alcanzó 1.5 millones de usuarios en el mismo periodo y Telcel solamente logró 500 mil clientes adicionales.
“Creo que el incremento es por los nuevos suscriptores, aquellos que no eran usuarios de servicio móvil y que están incorporándose”, explicó Tovar.
Estos nuevos usuarios están probando marcas diferentes al de la empresa tradicional, que es Telcel, y nuevas ofertas
comerciales que los llevan a decidirse por Telefónica México o AT&T.
Sin embargo, las cifras de portabilidad, que muestran el número de usuarios que han cambiado de operador de telefonía móvil, indican lo contrario, pues las cifras actualizadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que Telefónica México fue la empresa que perdió mayor cantidad de usuarios durante abril y mayo de 2016.
Los datos del regulador revelan que Telefónica México cedió un millón 148 mil 825 clientes en dicho periodo, seguido por Telcel con 637 mil 260 y en tercer sitio se encuentra la empresa AT&T, con 294 mil 704 usuarios donados.
“El punto es que esas adiciones que tienen las conserven, porque si después siguen los números de portabilidad con un panorama diferente, quiere decir que eventualmente adquieren usuarios, pero después una fracción de ellos los pierden”, comentó el analista.
Telcel rebasado. La compañía Telcel fue la empresa que reportó menores ingresos y adición de usuarios entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016.
En materia de ingresos, AT&T fue el operador que reportó crecimiento en sus ingresos mientras que Telcel y Telefónica México también tuvieron ganancias durante el segundo trimestre de 2016.
Cifras de los reportes trimestrales de las empresas indican que AT&T sumó 2 mil 177 millones de pesos en el segundo trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2015, mientras que Telcel perdió 2 mil 941 millones y Telefónica México otros 2 mil 564 millones de pesos.
Tovar explicó que este incremento de los ingresos de AT&T, a pesar de que cuenta con la menor base de clientes de todos los operadores que ofrecen el servicio de telefonía móvil en México, significa que se encuentra en un proceso de desarrollo y crecimiento en el país.
“Está en un rango de oportunidades de crecimiento por el aumento de usuarios que ha tenido”, comentó Tovar.
El analista mencionó que parte de la transformación de AT&T radica en la unificación de marcas.
“AT&T lo que ha hecho es homogeneizar sus ofertas comerciales de las empresas (Nextel y Iusacell), eso ha permitido que, ya como una sola entidad, se unifique la oferta y por lo tanto el usuario tenga identificada a la compañía lo que le ayuda a que mantenga una tasa de crecimiento”, detalló.