Con la adquisición de 40% de Univision, Televisa va a ampliar su acceso a los más de 50 millones de hispanos que representan un poder de consumo de 1.7 billones de dólares estimados para 2017, de acuerdo con cifras de Statista. Univisión asegura llegar a 81 millones de consumidores no duplicados a través de sus distintas plataformas, “un alcance que ha aumentado en más de 40% desde el primer trimestre de 2015 como resultado de adquisiciones, sociedades e inversiones estratégicas”, indicó la empresa en su Upfront 2016 para anunciantes en mayo pasado.
A partir de 2016, la televisora, además de enfocarse en los hispanos, va a trabajar en la nueva generación de consumidores a través de una oferta de contenidos deportivos, de comedia, música y drama.
“Sin duda, los jóvenes estadounidenses serán la fuerza que impulsará nuestra economía en el futuro, y UCI (Univision Communications Inc.) está asumiendo la delantera y preparando nuestras opciones de contenido para captar a estos consumidores como nadie más lo hace. Estamos tomando medidas para asegurar que UCI siga siendo un socio poderoso e innovador para anunciantes”, señaló Randy Falco, presidente y director ejecutivo de Univision Communications en el Upfront 2016.
Univision atrae de nuevo a Televisa
En julio pasado, la Federal Communications Commission (FCC, por sus siglas en inglés) recibió una solicitud donde Univision y Televisa piden que la empresa mexicana crezca su participación de 14.4% a 40% en la firma estadounidense, además de incrementar su posibilidad de inversión hasta 49%.
“El mercado hispano de Estados Unidos es una de las prioridades de Televisa porque es un mercado de gran crecimiento y tiene lazos emocionales con nuestro contenido”, evidenció José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa durante el NALIP Media Summit 2016 en junio pasado.
El interés es impulsado por la entrada de nueva competencia al sector de televisión abierta en México, las reglas asimétricas impuestas a la empresa considerada agente económico preponderante en radiodifusión y el valor del peso frente al dólar, lo que hace que Televisa apueste por Univision.
Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, subrayó que el mercado hispano sigue siendo muy rentable, pues representa 17% de la población total en Estados Unidos y crece mucho más que otros grupos poblacionales.
“Es cierto que el consumo de la televisión tradicional ha disminuido con respecto a otras plataformas en Estados Unidos y muchos otros países, pero Univision, al igual que otras empresas de medios, se están diversificando en otras plataformas, incluida internet”, explicó.
Además, los programas que transmite Univision son consumidos por grandes audiencias, en diferentes plataformas, a diferencia de lo que hacen otros proveedores de contenidos, que tienen muy fragmentadas sus suscriptores y esto lo saben los grandes anunciantes, agregó.
“Un dato de la consultora Kantar Media es revelador: los gastos de la publicidad en canales de televisión en español en Estados Unidos fueron de 7 mil 207 millones de dólares en 2014, representó un aumento de 15% con respecto a 2013. Esto explica el interés de Televisa en Univision y de otros conglomerados mediáticos en hacer TV en español”, precisó Sosa Plata.
Agregó que el interés de Televisa en Univision es similar al que tiene Slim en otros países. “Ante las obligaciones por su situación de preponderancia, buscan invertir en mercados en los que no tienen una posición de dominancia y puedan seguir creciendo. Es una estrategia acertada”, explicó el analista.
Para Televisa, el mercado estadounidense no es nuevo, pero busca apostar más por éste ante la competencia que se avecina en televisión abierta en México, puntualizó Sosa Plata.
Abel Hibert, experto en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, explicó que Televisa busca crecer en otros mercados donde la regulación y competencia no impactan su desempeño y el movimiento lógico es el segmento hispano en Estados Unidos.
“Es un movimiento natural, lógico por parte de ellos para mejorar su función en el mercado y acceder a mayores ingresos en un mercado bastante rentable, es una manera inteligente de diversificarse, en términos geográficos, hacia el mercado de mayor crecimiento que sigue siendo por mucho el mercado norteamericano sobre todo el mercado hispano”, destacó.
Dijo que el mercado hispano en Estados Unidos tiene un mayor ingreso que el mexicano, donde la entrada de competidores como Cadena Tres y otras opciones de acceso a contenido, son una amenaza para Televisa aunado a que ésta es agente económico preponderante y tiene una regulación asimétrica en radiodifusión.
“Buscan crecer en otros mercados y el mercado lógico de crecimiento es el mercado donde se habla más español que es el americano y donde mucha gente, como es mexicana, es consumidora de todos estos programas y contenidos que producen y tienen muy buena aceptación y audiencia en Estados Unidos”, agregó.
Pelea contra Telemundo por audiencia
Aunque Univision es la televisora de habla hispana más grande de Estados Unidos, Telemundo le pisa los talones pues en los últimos dos años ha obtenido mejores resultados de audiencia y financieros que la socia de Televisa.
Cifras de Pew Research Center indican que los programas más vistos en Univision son: Aquí y Ahora y el Noticiero Univision, que en 2013 alcanzó 2 millones de televidentes; sin embargo, su audiencia cayó 2% entre 2014 y 2015.
El Noticiero Univision: Edición Nocturna, que se transmite los fines de semana, tuvo en 2015 una disminución de 9% en su audiencia por segundo año consecutivo.
Mientras que la audiencia del noticiero bandera de Telemundo incrementó 11% en 2014 y 2015; sin embargo, el número de televidentes se mantiene por debajo de los registradas por Univision.
En cuanto a ganancias, Univision alcanzó los 2 mil 858 millones de dólares en 2015, una disminución de 2% comparado con 2014.
Sosa Plata señaló que, indudablemente, el incremento de la participación de Televisa en Univision va a ser un estímulo para la empresa.
“Sus programas no han dejado de ser un atractivo para la población hispana y Univision lo sabe. Una mayor participación en la empresa puede derivar en más producción atractiva para un mercado que no deja de ser competitivo”.
Además, la estrategia de Televisa enfocada en nuevos formatos de contenidos para internet, telefonía celular y telecomunicaciones en general, “fortalece las mismas estrategias de crecimiento de Univision frente a sus cada vez más poderosos rivales interesados en los últimos años en el mercado hispano”, expresó.
Atrae mercado de telecomunicaciones
El renovado interés de Televisa por Univision es parte de la gestación del mercado norteamericano de las telecomunicaciones, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
“Lo que estamos viendo de la forma más transparente posible el diseño del mercado norteamericano de las telecomunicaciones y de los contenidos”, subrayó Negrete.
Televisa no solamente tiene una sociedad con la estadounidense Univision, también la tiene con AT&T, empresa que posee 41% de Sky, filial de televisión satelital de la empresa mexicana, lo que impulsa la generación de este nuevo mercado.
“Por lo pronto tiene un socio en materia de televisión de paga llamado AT&T, yo veo con esto más difícil que se separe la relación entre AT&T y Televisa, porque claramente los contenidos de Televisa para TV de paga pueden ser distribuidos por DirecTV en Estados Unidos para el mercado hispano”, explicó Negrete.