cartera@eluniversal.com.mx

Los sistemas de televisión por cable y vía satelital de Televisa llevan a sus audiencias los Juegos Olímpicos que son transmitidos a través de las señales de ESPN y Fox, canales que llegaron a un acuerdo con América Móvil por los derechos del evento.

Cifras al segundo trimestre del presente año de Televisa indican que cuenta con 7.8 millones de suscriptores en Sky y 4.2 millones de clientes en los sistemas de televisión por cable, manteniéndose como la empresa con el mayor número de usuarios de televisión de paga en el país.

En marzo de 2013, América Móvil obtuvo los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en 2014 en Sochi, Rusia, y de los Juegos Olímpicos que se están llevando a cabo ahora en Río de Janeiro, Brasil.

En ninguno de los dos casos antes mencionados Televisa o TV Azteca adquirieron los derechos que ofrece la empresa de Carlos Slim, la cual si llegó a un acuerdo con las cadenas internacionales para compartir las señales de la justa olímpica.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que 43% de los hogares cuenta con televisión de paga, principalmente, para acceder a un mayor número de opciones en cuanto a contenidos y canales.

El género deportivo es el contenido que ocupa el tercer sitio en el interés de los suscriptores de televisión restringida, con 32% de los encuestados, solamente por debajo de las películas y las series.

Además, sobresale que 10% de las personas con acceso a televisión de paga sintonizan el canal Fox Sports, contra 6% para ESPN.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que el triunfo de Televisa con estas transmisiones es relativo. “El beneficio en televisión por cable es indirecto, porque son las señales estadounidenses de Fox y ESPN las que contratan y obtienen beneficios de publicidad en sus propios canales”, señaló el analista.

Aunque la televisora cuenta con las transmisiones en sus sistemas de televisión restringida, para Bravo la empresa pierde en ingresos, prestigio y la oportunidad de contar con los Juegos Olímpicos por el conflicto que mantiene con América Móvil.

Un gancho. Por otra parte, coincidió con la encuesta del regulador en cuanto a que el deporte es de los contenidos preferidos de las audiencias.

“El deporte es el gancho más importante de los sistemas de televisión de paga, junto con las películas, y puede ser que indirectamente se beneficie la televisora”, dijo Bravo.

Se ha comprobado que durante los periodos de eventos de esta naturaleza, las personas adquieren televisores y contratan lso servicios de televisión de paga, con lo que Televisa podría adicionar suscriptores, señaló el experto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses