cartera@eluniversal.com.mx

Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), asegura que Telmex violó su título de concesión al ofrecer señales de video a través del portal de internet Uno TV.

“Telmex incurrió en violación a la condición 1.9 de su título de concesión, está referida, particular y concretamente, a la distribución de contenidos…, esto es, a materiales difundidos en directo, en vivo, en línea, incluso conforme a una programación previamente conocida”, indica el comisionado en su voto particular sobre la resolución del pleno del regulador relacionada con el portal Uno TV.

El pleno del IFT resolvió el 9 de junio, por mayoría, que Telmex no violaba su concesión al transmitir señales de audio y video a través del portal de internet Uno TV, pues no se trata de un servicio de televisión y los contenidos se encuentran almacenados en internet.

El numeral 1.9 del título de concesión de Telmex indica que “Telmex previa autorización de la Secretaría (SCT) podrá distribuir señales de televisión a través de su red a empresas autorizadas para prestar servicios de televisión al público, en los términos de las leyes y reglamentos aplicables. Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país”.

Sin embargo, para Cuevas, las transmisiones que lleva a cabo Uno TV, que forma parte del mismo grupo económico que Telmex, son para el usuario la recepción de “un contenido programático de audio y video asociados de manera lineal y simultánea, de modo análogo a como lo percibiría por televisión radiodifundida, televisión restringida, la televisión por protocolo IP (IPTV) o cualquier otro tipo de servicio, independientemente de la plataforma tecnológica que utilice”.

Además, el comisionado argumenta que puede acreditarse la existencia de contenidos en la página de Uno TV, en los cuales hay un solo punto de origen de la señal y hay varios puntos de recepción.

“En mi opinión, el tipo de contenidos de distribución en directo, simultánea, que viene haciendo Uno TV, es televisión por internet, conforme a definiciones y práctica regulatoria internacionalmente admitidas, aunque no comparta plataforma, calidad, tecnología de acceso u otros elementos con sus semejantes: televisión radiodifundida, televisión restringida o IPTV”, dijo.

En contraste, el resto de los comisionados consideró que la información de Uno TV se encuentra almacenada y se accede bajo demanda.

Por otra parte, Cuevas justifica que Telmex es concesionario de una red pública de telecomunicaciones que presta el servicio de acceso a internet, por lo que puede considerarse un “sujeto pasivo” que ofrece el servicio de televisión por la red.

“Tal es el caso de contenidos como Excélsior TV, Milenio TV, Canal Judicial y Canal de Congreso, entre otros similares, respecto de los cuales es posible identificar que, en primer término, Telmex es pasivo en la medida de que no hay visos de que participe en producción y transmisión de esas señales”, ejemplifica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses