cartera@eluniversal.com.mx

La industria de la radio enfrenta un desequilibrio regulatorio al tener que responder a una alta carga impositiva, desde los impuestos comunes hasta el pago exagerado de la contraprestación por la prórroga de concesiones, mencionó Edgar Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

“La carga tributaria que enfrentan las empresas de radio y televisión en México no tiene paralelo en ningún otro país, además de las obligaciones fiscales comunes de las empresas en el resto de los sectores económicos, la radiodifusión se sujeta a cargas económicas adicionales, como son los tiempos del Estado, la transmisión de boletines y cadenas nacionales, la hora nacional, y otros conceptos como derechos autorales y de intérpretes”, aseguró.

Al clausurar los trabajos del Consejo Consultivo de la cámara, explicó que se han reunido con el IFT, la Secretaría de Hacienda y otras autoridades para presentar estudios y análisis detallados sobre la industria y el mercado.

“Por la naturaleza social de la radio, debido a que es un servicio de interés público y que es gratuito, sin costo ni para el Estado ni para los usuarios, debe de operar con la carga más ligera posible”, expuso Pereda.

Dijo que los partidos políticos utilizan tiempos del Estado durante periodos electorales, de manera que utilizan un espacio que podría venderse.

Por esto, Pereda pidió regular todas las cargas fiscales extraordinarias.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respondió que las estaciones de radio han tenido acceso en línea a la metodología empleada para fijar las contraprestaciones que deben pagar al momento de prorrogar su concesión de radio AM y FM desde el mes de abril pasado.

“La fórmula con la que se calcula dicha contraprestación es la misma que se emplea desde 2009”, aseguró el regulador en un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses