Más Información
Mientras Telefónica México pide que se eliminen prioridades hacia la Red Compartida y sea complementaria a la oferta de los actuales operadores, Axtel dijo que es favorable que se facilite su despliegue y que no sea coptada por las empresas que ya dan servicios móviles en el país.
"No por ser una Red que esté con recursos públicos debería de tener beneficios sobre las redes que no tienen recursos públicos y un apoyo", señaló Calderón.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), deben ser conscientes de no darle prioridad en permisos, acceso a la fibra y a otros recursos esenciales que van a necesitar otros operadores a la Red Compartida, pues eso sería contrario al mercado.
En cuanto al espectro, subrayó que seguramente no se utilizaron los 90 MHz de la Red Compartida desde el inicio por lo que sería interesante subarrendar el espectro en tanto no sea parte de la cobertura del consorcio ganador.
En contraste, Raúl Ortega, director de Relaciones con Gobierno de Axtel, dijo que la Red Compartida es un proyecto disruptivo y "pretender mantener el estatus quo no tiene sensatez".
Destacó que, si bien, se facilita el despliegue de la Red, el proyecto cuenta con mucha regulación por cumplir.
afcl