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Durante el segundo trimestre del presente año, la utilidad de operación de Axtel cayó 52% a causa de la depreciación del peso.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa al periodo abril-junio de este año, se incluye un escenario comparable (si es que la fusión con Alestra se hubiera llevado a cabo en ese mismo periodo, pero de 2015) al que denomina pro forma.

“De manera pro forma, la utilidad de operación fue de 321 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, representando una disminución de 166 millones de pesos para el mismo periodo de 2016 debido a mayores niveles de depreciación”, precisó la empresa en su reporte trimestral.

En el periodo reportado, Axtel registró una utilidad de operación de 154 millones 999 mil pesos frente a los 321 millones 480 mil de pesos alcanzados en el segundo trimestre pero del año anterior.

En cuanto a los ingresos de operación, Axtel presentó una caída de 13%, al reportar 3 mil 478 millones de pesos al segundo trimestre de 2016 comparados con los 4 mil 15 millones de pesos alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.

El flujo de operación de Axtel disminuyó 3% comparado con el mismo periodo del 2015, indicó en su reporte la compañía.

Respecto al segmento de telecomunicaciones, Axtel mencionó que los ingresos disminuyeron 19% por reducciones en ingresos de voz y redes administradas, asimismo los ingresos de voz cayeron 17% por menores ingresos de fijo a móvil y números 800, mientras que hubo una disminución de 82% en los ingresos de tráfico internacional por menores volúmenes de llamadas y precios.

También en el segmento de redes administradas se presentó una baja de 42% “debido a proyectos extraordinarios el año anterior y una cancelación de una provisión de un proyecto de gobierno durante este trimestre”, destacó Axtel.

En contraste, los ingresos en el segmento de datos e internet crecieron 12% gracias a los servicios otorgados a clientes de Alestra.

Los resultados en ingresos del segmento de telecomunicaciones en su conjunto impactaron la utilidad bruta de Axtel que disminuyó 10%, precisó la empresa.

En cuanto al número de clientes, la compañía reportó 476 mil al 30 de junio de 2016, lo que representa una pérdida de 80 mil usuarios frente a los que tenía Axtel al segundo trimestre de 2015, “debido a la continua caída de clientes con tecnologías inalámbricas”, mencionó.

Del total de clientes, 532 mil corresponden a usuarios de servicios de voz, 408 mil son suscriptores de banda ancha y 119 mil cuentan con el servicio de televisión de paga. Axtel destacó que durante los primeros cinco meses de la fusión [con Alestra] cumplió con 50% de las metas de las sinergias recurrentes en flujo de operación proyectadas para este año.

También mencionó que se mantiene participando activamente en el proyecto de la Red Compartida “con el propósito de ofrecer eventualmente servicios móviles, un componente relevante de su estrategia de negocio para los mercados masivo y empresarial”.

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