cartera@eluniversal.com.mx
Las Vegas.— Los gobiernos de países emergentes son responsables de proveer infraestructura para que se generen nuevas empresas y emprendimiento a partir del talento local, dijo Rowan Trollope, vicepresidente Senior y director general de IoT y del Grupo de Aplicaciones de Cisco.
“Creo que los países son responsables de desarrollar infraestructura para que esto sea posible, lograr mayor acceso con banda ancha y favorecer con impuestos para que las pequeñas empresas inviertan y dar créditos a la tecnología, crear todas las condiciones adecuadas para generar un ambiente de emprendedores que generen empresas y manejen talento”, señaló Trollope.
El directivo subrayó que esto es particularmente importante en mercados emergentes, aunque cualquier país que busque ser competitivo debe pensar en estrategias para habilitar nuevos negocios.
“Compañías que se transformen y son tareas de mayor escala, así que el talento es un tema clave, los países deben saber cómo producir mayor talento, como tener más ingenieros, científicos para las áreas encargadas de la innovación”, explicó.
Aunque Trollope dijo que los gobiernos tienen un importante rol que jugar para apoyar el talento en el sector tecnológico, reconoció que las empresas también deben participar.
“Trabajamos con muchos gobiernos para hacer inversiones en esas economías, sucede en Francia con fondeo de startups, hay un fondo de 100 millones de dólares”, indicó.
Para el directivo, las startups impulsan la competitividad, porque obligan a las grandes empresas a reaccionar. “Las pequeñas empresas siendo fondeadas por nosotros o el gobierno o quien sea empujan la competitividad”, reconoció.
Respecto al proceso de evolución de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hacia el Internet de las Cosas (IoT), Rowan Trollope mencionó que industrias relacionadas con la manufactura y del sector automotriz seguramente implementarán esta nueva tecnología, pero será más difícil para las Pymes transitar y ofrecer productos y servicios conectados.
“Las empresas deben ser creativas para usar la tecnología y proveer productos como servicios para resolver necesidades, la transformación de pequeñas empresas es más difícil, las grandes empresas tienen presupuestos para invertir, pero las pequeñas no tienen los presupuestos y deben moverse rápido”, advirtió.
Trollope reconoció que en este proceso varios negocios van a desaparecer y serán sustituidos por los que se muevan más rápido y ofrezcan servicios de nueva generación.
Más objetos conectados que smartphones. El directivo explicó que el Internet de las Cosas (IoT) representa una transformación en la forma en que se hacen negocios en el mundo pues las empresas pasan de vender un producto, a un servicio.
Por eso es que se van a tener más autos conectados que teléfonos inteligentes en 2020.
Cifras del Visual Network Index de Cisco indican que en México 35% de los dispositivos conectados a Internet en 2020 van a ser máquinas, mientras que 22% serán smartphones.
Esto se debe a que la gente “se engancha” con el servicio de conectividad que ofrecen las empresas a través de las máquinas, por ejemplo, un auto pasa de ser un objeto mecánico a uno que puede prever la ruta y necesidades del conductor.