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En promedio, los usuarios de telecomunicaciones pagan 30 pesos menos por cada servicio en comparación con lo que pagaban antes de que se aprobara la reforma constitucional del sector, hace tres años.

En el caso de telefonía móvil, América Móvil, empresa preponderante que cuenta con 68% de las líneas móviles, recibe 34 pesos menos por usuario respecto a su ingreso en 2013.

Datos de la empresa indican que al primer trimestre de 2013 su ARPU (ingreso promedio por suscriptor) era de 166 pesos por usuario, y al mismo periodo de 2016 la cifra cayó a 132.

Telefónica México registró una disminución de su ARPU de 29 pesos, pues al primer trimestre de 2013 sumaba 5.2 euros, lo que significa alrededor de 109.6 pesos por usuario, y al primer trimestre de este año la cifra es de 3.8 euros por consumidor, es decir aproximadamente 80.12 pesos.

Aunque las tarifas de televisión de paga se han incrementado, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el servicio de Izzi, filial de Televisa —empresa que tiene 60% del mercado— disminuyó sus ingresos por servicios en 27 pesos al mes por usuario desde hace tres años.

Precios pueden bajar más. Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que estas tarifas reflejan que vamos en el camino correcto y que la reforma en telecomunicaciones es una de las que ha dado más beneficios directos a los mexicanos, sobre todo si se compara con el precio de otros servicios, que han ido al alza.

Sin embargo, destacó que existen áreas de oportunidad en los servicios de internet y televisión de paga, pues “son los que han subido un poco más que la inflación”.

Hibert señaló como reto la mejora en los paquetes de internet, ya que son poco atractivos para los usuarios, esto también se debe considerar una reducción en los precios, así como evitar que suban las tarifas.

Alta concentración, pendiente. Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que en el sector de telecomunicaciones la alta concentración de usuarios en un mismo operador sigue siendo el pendiente a resolver.

“El detalle fino está en que no ha habido por parte del IFT una buena implementación de la reforma; ha ido cumpliendo en tiempos, pero no en forma, aplicando medidas contra la misma reforma y ponen en peligro el equilibrio del mercado”, subrayó.

Más allá de la baja en precios, se requiere un mercado equilibrado, que todavía no se tiene, dijo.

A su vez, Cristina Ruiz de Velasco, directora Ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T México, dijo que el sector avanza en el sentido correcto, pero no es posible afirmar que ya hay condiciones de competencia efectiva.

“México aún tiene que tomar decisiones importantes que miren al largo plazo y se enfoquen en lo que es mejor para el país en equilibrar el mercado”, afirmó.

La directiva destacó algunas acciones pendientes. Entre ellas, el IFT debe conservar su independencia e incrementar su fortaleza institucional, así como generar políticas públicas que fomenten la inversión.

“Generar incentivos suficientes, a través de medidas asimétricas más fuertes y forzosamente aplicadas, para que el preponderante tenga incentivos para reducir su peso abrumador y así ofrecer una competencia balanceada en el sector”, subrayó.

También indicó que se debe usar la regulación para garantizar que el preponderante no desplace a sus competidores en virtud de su tamaño, “y tampoco deberá afectarlos por el hecho de tener control sobre insumos esenciales para proporcionar servicios de telecomunicaciones”.

“Básicamente se requiere más competencia, más espectro, más permisos, regulación debe cambiar por ecosistema digital”, comentó en su oportunidad Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México respecto a los retos del sector.

Para Héctor Slim, director de Telmex, es positivo que se reconozca que han mejorado la calidad, los precios y la velocidad de los servicios.

“Nosotros hemos trabajado permanentemente desde hace muchos años para generar esas condiciones para nuestros clientes”, dijo respecto a los comentarios del gobierno sobre los avances en el sector a tres años de la reforma.

El directivo señaló que hay mucha competencia efectiva y espera que se mantenga en todos los sectores.

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