cartera@eluniversal.com.mx

La licitación de la banda de 2.5 GHz para servicios de telefonía móvil e internet móvil para zonas urbanas, puede iniciar con un piso de 16 mil 508.8 millones de pesos a valor presente como recaudación para el Estado mexicano si se ponen disponibles los 130 MHz de la frecuencia que fueron recuperados, asegura la consultora Telconomia.

“A este valor se le tendría que agregar el precio de subasta por el cual sea adjudicado tentativamente durante el primer trimestre de 2017”, explica la consultora en su análisis.

La banda tiene 190 MHz, de los que el Estado recuperó 130 MHz y los 11 concesionarios que tenían espectro en esa banda mantuvieron 60 MHz.

El Estado anunció en 2012 el inicio de la recuperación del espectro en la banda de 2.5 GHz debido a que consideró que estaba siendo subutilizado. Las empresas que tenían concesiones en esta frecuencia la ocupaban para prestar servicios de televisión de paga vía microondas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé tener la licitación de la banda de 2.5 GHz en noviembre de 2017, de acuerdo con su Plan Anual de Trabajo 2017.

Telconomia explica que los derechos anuales por un solo MHz de la banda 2.5 GHz a nivel nacional ascienden a aproximadamente 16.8 millones de pesos. “Esta cantidad es inferior a lo que se pagan por licencias de 850 MHz, 1.9 GHz y 1.7/2.1 GHz, pero superior a los derechos para la banda de 700 MHz que será destinada a la red compartida mayorista”, detalla.

Asimismo, precisa que si se considera dicha base para la licitación y un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, el valor de MHz por habitante (MHz/pop) sería de 0.06 dólares.

Sin embargo, en otros países los precios de MHz/pop han sido menores a esta cifra. Las adjudicaciones de Colombia alcanzaron precios MHz-Pop de 0.03 dólares y 0.02 dólares en dos subastas distintas (2013 y 2010, respectivamente), mientras que en Brasil (2012) se observó un precio MHz-Pop de 0.05 dólares, asegura Telconomia.

“En otras palabras, la subasta de 2.5 GHz generará una menor recaudación que la de la banda AWS de 2016, que promedió 0.14 dólares MHz/Pop”, destaca.

La consultora agrega que para discernir la diferencia entre el “humo” de la polémica y el valor para el mercado doméstico, debe acelerarse el proceso licitatorio de la banda de 2.5 GHz,

La banda de 2.5 GHz es una frecuencia complementaria a la banda de 700 MHz, la cual proveerá los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y alejadas; pueslleva señales de telefonía móvil e internet móvil a zonas urbanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses