cartera@eluniversal.com.mx

Sin incrementar inversiones ni cobertura 4G y con casi la misma cantidad de clientes, Telefónica México ha logrado recuperar su flujo y margen operativo gracias a la regulación asimétrica aplicada al preponderante en telecomunicaciones que es América Móvil, coinciden analistas.

En contraste, la empresa considera que quien se ha beneficiado es el usuario, además de que el mercado mexicano ha vuelto a crecer.

“La sociedad mexicana es la que se ha beneficiado, los precios han caído, de acuerdo a The CIU en más de 40% desde que entró la reforma; existen planes impensables hace dos años, hoy todos los operadores anuncian planes ilimitados cuando hace dos años el preponderante se negaba a ofrecer la misma tarifa a destinos on-net que off-net”, aseguró Telefónica México a EL UNIVERSAL.

Además, reiteró que ha invertido más de 13 mil millones de dólares en el país, casi el doble de la inversión esperada para la Red Compartida.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law para América Latina, dijo que Telefónica México apostó a que las reformas generaran un efecto de financiamiento indirecto al crecimiento de su operación y es el valor económico de la reforma en sus números.

“Lo que necesitamos son inversiones líquidas, las históricas pasaron, sin duda valiosas y fueron para 2G y el principio de 3G, para este momento vemos los niveles de inversión y cobertura de AT&T con cobertura superior a la de Telefónica y eso habla de inversiones líquidas efectivas”, dijo.

Antes y después de la reforma. De 2012 a 2015, Telefónica México recuperó 10 puntos porcentuales de su margen operativo, con un aumento de 6 millones de clientes, pero en el periodo no hizo fuertes inversiones y no participó en la última licitación de espectro, de manera que se benefició de las obligaciones impuestas al preponderante, dijo Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

“Estos 10 puntos porcentuales del ingreso operativo son una transferencia muy fuerte a la operación, a los resultados financieros de una empresa multinacional gracias a la regulación asimétrica, pues no tiene obligaciones de cobertura, su participación de mercado sigue siendo la misma. Gana más con los mismos usuarios sin hacer nada”, subrayó Tovar.

Telefónica México explicó que el crecimiento de 6.6 millones de usuarios de 2012 a la fecha es mayor al de la competencia, pues Telcel sumó 3.1 millones de clientes y AT&T sólo 2 millones en el mismo periodo.

A esto se agregan acciones para ser más eficientes como el intercambio de espectro con AT&T, agregó.

Antes de la reforma en telecomunicaciones, Telefónica México pidió que se aplicara una regulación asimétrica, con el fin de pagar menos o nada interconexión a América Móvil y donde la empresa compartiera su red con terceros, medidas aplicadas con la entrada en vigor de la Ley.

“(Telefónica México) no tienen nada de qué quejarse, la reforma los benefició con 10 puntos porcentuales de margen sobre sus ingresos y no es por un alza sustantivo de suscriptores porque la diferencia fueron 6 millones de accesos”, subrayó.

De acuerdo con los reportes anuales de la empresa, antes de la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, en 2012 su flujo operativo anual era de 432 millones de euros, lo que significa un margen de 27% con una base de 20.3 millones de usuarios o accesos tanto fijos como móviles.

Para 2014, con la reforma y Ley Federal de Telecomunicaciones en operación, tuvo un flujo operativo de 337 millones de euros con margen de 20.5% y más usuarios, al cerrar el año con 23.2 millones de accesos.

En 2015, el flujo de operación o OIBDA fue de 481 millones de euros, superando al de 2012, el margen se igualó a 27% con 26.3 millones de clientes, “reflejando los beneficios de la creciente escala y de la regulación asimétrica”, detalló la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses