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Inaecom, Ibo Cell, Maxcom, Telecomunicaciones 360, Quickly Phone y Neus Mobile utilizarán la red de Telcel para ofrecer servicios de telefonía móvil en el país.
“Con el agente económico preponderante (América Móvil) hay seis convenios firmados”, confirmó Javier Juárez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el caso de Telcel, los móviles virtuales pueden interponer desacuerdos por tarifas ante el regulador, a diferencia de lo que sucede con Telefónica México, empresa no regulada.
Juárez recordó que este tipo de empresas que ofrecen servicio de telefonía móvil bajo la modalidad de operadores móviles virtuales pueden solicitar numeración propia, es decir, que no dependa de la empresa proveedora del servicio como Telcel.
“Desde la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ahí se establece que es un derecho pedir numeración, y con las modificaciones que se hicieron al plan y que entraron en vigor en febrero del año pasado, ahí se abrió la posibilidad de que pudieran solicitar numeración. Antes de la ley y antes de las modificaciones al plan, sólo los concesionarios tenían derecho a numeración”, precisó.
Dan servicio, con Telcel. Bueno Cell (Ibo Cell), que utilizará la red de Telcel, lanza hoy su servicio enfocado al mercado multinivel.
“Cualquiera que tenga una fuerza de ventas organizada se vuelve socio, ya no tiene que hacer todo el proceso, ya lo hicimos nosotros”, explicó Francisco Bunt, el director general.
Este martes, los centros de recarga de Bueno Cell comenzarán a dar servicio. “El SIM ya está funcionando, homologado, todo es una realidad, menos los centros de recarga, Oxxo y Seven Eleven, tenemos un compromiso con ellos que no pasa de este mes”, dijo.
La empresa se fundó a finales de 2012 y durante sus tres años y medio de existencia han caminado “en complicado. Primero fue conseguir la concesión del gobierno, que tomó un año; lo segundo fue conseguir la voluntad de los carriers, lo que tomó otro año, y una vez que se firmó el contrato con el preponderante el año pasado, es lo que nos ha tomado llegar a este punto”, describió Bunt.
Bueno Cell pensaba iniciar con Telefónica, pero “empezaron a darnos largas y largas, y en ese momento nos habló Telcel”, explicó.
Para Bunt lo más complicado de entrar al mercado ha sido convencer a los operadores de acceder al uso de su red para este servicio y la competencia en tarifas, aunque su oferta no se basa en los precios. “Nos sacan de mercado, si el mercado fuera solo por tarifa, imposible competir”, señaló.
Sobre la Red Compartida, Bunt espera utilizarla cuando esté habilitada para dar servicios de telefonía móvil. “Nuestro crecimiento lo vemos hacia allá [la Red Compartida], es muy difícil estar con alguien que está obligado a darte el servicio a estar con alguien que de eso nace”, dijo.