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Empresas y expertos piden que las tarifas para el uso de la infraestructura de América Móvil sean públicas y con una mayor regulación para permitir un acceso equitativo.
“El AEP (Agente Económico Preponderante) debe tener una oferta pública (con precios) fijada sobre costos incrementales de largo plazo disponible para concesionarios y otros potenciales competidores”, pide Carlos Casasús, presidente del Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).
Entre las opiniones recibidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la Consulta pública de la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones, Casasús agrega que el regulador debe determinar los costos incrementales de largo plazo de los recursos esenciales de acuerdo con las metodologías aceptadas.
Asimismo comenta que las ofertas públicas de referencia de América Móvil deben incluir la venta de enlaces de gran capacidad, de 1.10 y 100 Gbps; “así como estar obligado a vender fibra oscura urbana e interurbana, ambos recursos esenciales a costo incremental de largo plazo”.
La empresa Gogatel pide al IFT que no haya conductas discriminatorias para las tarifas de permisionarios y/o autorizados para acceder a servicios de telefonía pública pues al empresa Telmex, filial de América Móvil, no les ha dado respuesta.
“Se han solicitado reuniones con las áreas correspondientes de Telmex para tratar el tema de la tarifa para telefonía pública; sin embargo, a la feno hemos tenido ninguna respuesta positiva”, menciona la empresa en su comentario enviado al IFT.
Gogatel indica que Telmex ofrece mejores tarifas a mayor volumen de venta de llamadas o que depende del número de casetas telefónicas que cada empresa tenga instaladas y no todas las compañías cuentan con la misma capacidad para instalar telefonía pública.
“Lo anterior desencadena que no haya una sana competencia de venta de llamadas para el usuario final; ya que Telmex no nos permite competir a los permisionarios y autorizados en las mismas condiciones”.
Por su parte, Luis Miguel Krasovsky, de la firma de abogados LM Krasovsky Asociados y que tiene por clientes a Televisa y TV Azteca, pide que se imponga y obligue al operador Telcel un ajuste de las tarifas que ofrece a los usuarios, “pues dichas tarifas son caras y no son competitivas internacionalmente”.
Krasovsky asegura que América Móvil ha interpuesto 50 juicios de amparo contra las medidas de preponderancia por lo que “modificar, suprimir o aumentar las medidas, sólo va a ocasionar que las mismas vuelvan a ser impugnadas a través del juicio de amparo o mediante otro medio de impugnación”.
El despacho subraya que las medidas impuestas son insuficientes, porque Telcel sigue cobrando a sus clientes tarifas no competitivas y violando con ello las obligaciones asumidas en su concesión.