cartera@eluniversal.com.mx

Telecomunicaciones de México (Telecomm) va a ceder sus contratos de servicios de fibra óptica a firmas que tengan la capacidad de atender a los que fueran clientes de CFE Telecom, que concedió dicha fibra a la dependencia.

“La ley estableció un plazo de seis meses que se cumple el 18 de junio, a partir de ayer empezamos el proceso de cesión de esos contratos. Si hay un proveedor en condiciones de dar ese servicio, las dos partes se ponen de acuerdo y dan el servicio que requiere”, dijo Jorge Juraidini, director de Telecomm durante el congreso satelital Latsat

Después de que las empresas se ponen de acuerdo, Telecomm cede el contrato a petición de partes a favor del proveedor que ellos mismos hayan acordado, detalló.

Juraidini mencionó que el lunes recibieron la aprobación por parte del IFT para el mecanismo de cesión de los contratos que tenían con CFE Telecomm.

“A partir de este momento el propio mecanismo establece el mostrar a todos aquellos que estén interesados en participar, queriéndose quedar con ese tipo de servicios, para que cada uno de estos proveedores haga contacto con los clientes y empiecen sus negociaciones de manera directa y transparente”.

Adelantó que hay cámaras de la industria con interés de que sus asociados se puedan integrar a la proveeduría de dichos servicios.

“La de proveedores de internet y algunos asociados a Canieti”.

Respecto al avance de la Red Troncal, que consiste en fibra oscura, dijo que han evaluado, junto con la SCT, la mejor opción para que la industria pueda ser la que utilice la fibra en condiciones de mayoreo.

Respecto a si el esquema contempla una Asociación Público-Privada, dijo: “Puede ser a través de una oferta pública de referencia, de cualquier mecanismo, pero lo importante es que, la red pueda ser puesta a disposición de la industria, en aras de contribuir en el abaratamiento de servicios”. EL UNIVERSAL adelantó que Telecomm requiere de inversión privada para desplegar la Red Troncal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses