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La nueva arma competitiva de América Móvil y Televisa es la oferta del servicio de TV de paga por internet u Over The Top (OTT) para atraer y mantener a sus clientes de doble y triple play.
A 2015, Telmex, filial de América Móvil, cuenta con 21.7 millones de usuarios de líneas fijas, clientes a los que ofrece el servicio de doble play con telefonía fija y de banda ancha y los cuales son consumidores potenciales para el servicio de ClaroVideo.
Pero también cuenta con 73.7 millones de usuarios de telefonía móvil con Telcel a quienes da una promoción para que se acerquen al servicio.
Tras la entrada de Netflix al mercado mexicano, en 2012 ClaroVideo lanzó su servicio y ha logrado colocarse en el segundo sitio entre los OTT, pues es el servicio más barato del mercado al costar 69 pesos al mes y ofrecer un año de prueba gratuito a los 21.7 millones de usuarios de doble play que tiene y un mes sin costo a usuarios de Telcel.
Televisa decidió no quedarse atrás y en febrero pasado lanzó al mercado Blim, su servicio OTT, el cual se adiciona a los servicios de triple play que ofrece la empresa.
A la fecha, la televisora tiene 7.3 millones de suscriptores de triple play, a los que brinda televisión de paga, internet y telefonía fija, de los cuales, 2.6 millones cuentan con la oferta de Izzi, que dio a conocer descuentos en Blim, el OTT de Televisa.
A diferencia de la gratuidad de un año que promociona ClaroVideo, la oferta de Blim consiste en reducir el costo de la tarifa de 109 pesos al mes, que es el precio a todo público; a 89 pesos mensuales si se es cliente de Izzi.
Izzi, es tan solo el comienzo, pues personal de atención a clientes de Cablemas, Cablevisión Monterrey y Cablecom, también filiales de Televisa que ofrecen triple play, adelantaron que ofrecen o están en vías de dar el descuento que opera Izzi.
Contra el líder. El mercado de video bajo demanda OTT en México es liderado por Netflix, que suma 51.1% de los 4.8 millones de suscriptores del servicio en el país, de acuerdo con cifras de la consultora Dataxis.
En tanto, el servicio de ClaroVideo cuenta con 46.4% de los usuarios que tienen una cuenta de televisión de paga por internet.
Respecto al papel de los servicios de Blim en este mercado, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que la compañía decidió arrancar con una segmentación muy particular.
“Lo interesante es que Blim entra con una estrategia muy segmentada hacia su propio perfil, el de Televisa. Buena parte de los contenidos están anclados en lo que tiene y aunque pareciera redundante, hay una posibilidad de que sí generas un valor agregado, sí das acceso histórico, bajo demanda, digital, sí agregas escenas especiales, ya no será tan redundante”, explicó el especialistas.
Dataxis estima que México cierre 2016 con 6.5 millones de suscriptores en este tipo de plataformas.
Redes contra contenidos. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que ambas están en situación peculiar pues son agentes preponderantes y tienen ventajas por la extensión de su red en el caso de Telmex y su alcance en TV de paga y contenidos en el caso de Televisa.
“Telmex cuenta con toda la red a escala nacional como para que puedan prestar a través de Prodigy este complemento de servicio y esto lo coloca en una situación de privilegio”, aseguró Sosa Plata.
Para el analista, los suscriptores de banda ancha de Telmex son los usuarios naturales de ClaroVideo.
“Y con esta posibilidad de recibir de manera gratuita, al menos el primer año, el servicio resulta ser algo muy atractivo, un aliciente para mantener la clientela”, comentó.
Respecto a Blim, señaló que su ventaja en el mercado de televisión de paga coloca a la empresa en un escenario idóneo para atraer a los clientes que tiene hacia el OTT.
“Van por los nuevos suscriptores y tratar de arrebatar un poco al mercado a Netflix”,explicó Sosa Plata.
En ambos casos, el analista comentó que es poco probable que los clientes de Telmex contraten Blim o que los suscriptores de televisión por cable de Televisa migren hacia ClaroVideo.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que ambas compañías deben ofrecer un servicio diferenciado a lo que da Netflix y, además, tienen que dar acceso a los contenidos para que el cliente decida.
“[Las empresas] Deben ofrecer no sólo un descuento sino un contenido diferenciado”, dijo Tovar.
Al respecto, dijo que ClaroVideo basa su experiencia en el servicio de televisión de paga que brinda en América Latina y Blim propone replicar los contenidos que Televisa ofrece en televisión abierta más nuevas series generadas sólo para esta plataforma.
Sin embargo, el analista no cree que en el corto plazo logren desplazar a Netflix, “para eso deben aguantar un periodo prolongado de inversión neta y va a tardar”.