Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede aprobar que los datos personales de los usuarios de telefonía móvil sean accesados por cualquier autoridad, lo que sienta un mal precedente en el contexto de violencia e inseguridad que se vive en el país, dijo Luis Fernando García, director de la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
"Lejos de recuperar la seguridad puede comprometerla, es un mal ejemplo y distanciaría a la Corte de la tendencia de los tribunales internacionales respecto al derecho internacional de la protección de datos", señaló García en conferencia de prensa.
Este miércoles, la Corte resolverá si el acceso a los datos como origen y destino de llamadas, mensajes de texto, geolocalización, entre otros, pueden ser solicitados por cualquier autoridad.
El proyecto que se votará busca eliminar el amparo interpuesto por la organización la cual apela a que el acceso a los datos de usuarios de telecomunicaciones se lleve a cabo solamente tras una autorización judicial.
Sin embargo, el proyecto permite que los datos de geolocalización de los usuarios sean solicitados sin necesidad de una orden judicial.
La semana pasada, la Corte resolvió un proyecto similar donde negó el amparo que buscaba limitar el acceso a los datos de usuarios de telefonía celular.
"Los dos proyectos son omisos y generan incertidumbre jurídica que nos daña a todos", aseguró García.
Al tercer trimestre de 2015, había en el país 107.1 millones de usuarios de telefonía móvil de quienes será posible acceder a sus datos cuando así lo solicite alguna autoridad.
tcm