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Los cambios en telecomunicaciones y radiodifusión en los últimos dos años son resultado de esfuerzos del mercado y no por las medidas de preponderancia impuestas por el regulador, dijo Ernesto Piedras, director general The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En conferencia, el directivo comentó que el resultado de los cambios se debe al esfuerzo comercial y de negocio de todos los operadores. “No hay que confundir, no son resultado de las medidas de preponderancia", recalcó.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en 2013 que América Móvil y Televisa eran agentes económicos preponderantes al contar con más del 50% de mercado en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.
Por esa razón, les fueron impuestas obligaciones específicas y regulación asimétrica, para equilibrar mercados.
“Ahora empezamos a hablar sobre fuertes inversiones, baja de precios, mayor penetración de smartphones, más líneas, son efectos de mercado. Pero no son efectos de la regulación, no es por las disposiciones de la reforma”, recalcó el investigador.
Destacó que en el segmento de telecomunicaciones, América Móvil podría dejar la preponderancia en 40 años considerando la regulación que se aplica, mientras que en países como Turquía, España e Italia, el tiempo estimado varía entre 7 y 10 años.
“En otros países para abandonar la preponderancia, para bajar 10 puntos porcentuales la participación de mercado, se lleva entre 7 y 11 años; aquí bajar 10 puntos, al ritmo que vamos son 22 años y necesitamos bajar más de 20 para estar en un escenario que, según la nueva ley, sea competitivo. Vamos muy muy lentos”, subrayó Piedras.
En el caso de radiodifusión espera que Televisa deje ser preponderante en un par de años, pero será resultado de las condiciones de mercado por efecto de la entrada de la televisión de paga por internet (OTT) y migración de TV abierta a TV de paga.
Economía afecta smartphones. La volatilidad económica impactará el mercado de teléfonos inteligentes, aunque los ingresos de los operadores de telecomunicaciones no se verán afectados, dijo Piedras.
La caída del precio del petróleo y la depreciación del peso, se traducen en aumentos en los smartphones.
“Entre sus efectos destaca un aumento de 11.1% en el costo de equipos y bienes de capital para la provisión de servicios, o incremento de 15.2% en el precio de dispositivos móviles. Asimismo, un alza de 3.9% en el precio final por el consumo de contenidos de televisión de paga”, detalló el directivo.
Dijo que en el sector de telecomunicaciones no habrá afectaciones, pues la gente prioriza la adquisición de dispositivos y el mantener activos sus servicios de telefonía móvil e internet.