Durante el tercer trimestre de 2015, los ingresos totales del sector telecomunicaciones rebasaron los 107 mil millones de pesos, de los cuales 59.7% corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y 40.3% al segmento de telefonía fija, indica el Informe Estadístico al Tercer Trimestre de 2015, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado el regulador informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 6.4 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2015.

También menciona que el informe indica que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 11.9% del tercer trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 2.6% y el índice promedio de ingresos totales creció 28.1%.

Por otra parte, el IFT justifica que “continúa con la detección de inconsistencias en la información histórica derivada del trabajo en conjunto con la industria. Cuando esto sucede, el IFT actualiza oportunamente la información de acuerdo a los Lineamientos para Corrección a la Información Estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

Y añade que seguirá trabajando con los sectores regulados de forma abierta y transparente, en tanto se implemente un sistema de captura en línea, para automatizar la recepción de la información enviada por los operadores, y al mismo tiempo, simplificar las obligaciones de las empresas.

En cuanto al número de usuarios de los servicios, las líneas fijas crecieron 6.5% anual por lo que hay una penetración de 65 líneas por cada 100 hogares, la banda ancha fija (BAF) aumentó 5% sumando 43 suscripciones por cada 100 hogares.

“El 56% de las suscripciones de BAF por tecnología corresponden a DSL, 32% a cable modem y 9% a fibra óptica. Por velocidad anunciada, el 71% de las suscripciones pertenece a velocidades de entre 10 y menores a 100 Mbps”, precisó el regulador.

Respecto a las líneas móviles, el instituto menciona que hay 88 por cada 100 habitantes y en banda ancha móvil se alcanzaron las 48 suscripciones por cada 100 habitantes.

La penetración de televisión de paga fue de 53 suscripciones por cada 100 hogares, donde el 43% corresponden a TV por cable y el 57% a TV satelital o por microondas, señala el IFT.

En cuanto al consumo de televisión y radio, “la proporción promedio de televisores encendidos durante el tercer trimestre de 2015 fue de 13.35%, mientras que el de radios fue de 7.8% durante el mismo periodo”, menciona el instituto.

Asimismo, menciona que los mexicanos ven televisión 4 horas 54 minutos en promedio al día.

“El consumo de TV restringida aumentó 12.42% de septiembre de 2013 a septiembre de 2015, lo que comparado con el decremento de 15.25% observado en TV Abierta en el mismo periodo y el incremento en la penetración de TV Restringida, habla de un efecto sustitución en el consumo de televisión”, precisa el IFT.

El regulador destaca un aumento de 1.3% en la presencia de la televisión de paga  en el nivel socioeconómico de menor ingreso entre 2013 y 2015, y una disminución de 3.27% que este mismo estrato tuvo en el porcentaje de presencia en la televisión abierta.

cfe

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